DEBATEN SI ES POR LA CUARENTENA O POR UNA EVOLUCIÓN NATURAL

Aumentaron los pingüinos en las colonias de Chubut

Luego de una larga espera, finalmente abrieron sus puertas las áreas naturales protegidas de Chubut, y los primeros visitantes manifestaron su sorpresa por el crecimiento de las colonias de pingüinos de Magallanes diseminadas por la costa atlántica del noreste provincial.
Y si bien se sumaron las voces destacando que este crecimiento se debía a la cuarentena y la consecuente ausencia de público, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas Néstor García aseguró que la cantidad de pingüinos “viene aumentando de manera sostenida en los últimos 10 años, creemos que por las medidas de protección y porque tienen buena alimentación”.
El funcionario, en diálogo con Télam, aseguró que “hay por ejemplo en toda la zona de Punta Norte un mayor crecimiento, y en general a lo largo del golfo tanto San Matías del lado sur como el Golfo Nuevo y San José una importante presencia incluso con colonias que de a poco van creciendo en lugares donde no había”.

Punta Tombo

La reserva tradicionalmente más visitada es la de Punta Tombo, que llega a contar con más de 1.000.000 de pingüinos abarcando una superficie de 210 hectáreas y le sigue en importancia la de Cabo Dos Bahías.
Más allá de los matices sobre dónde se ubican y cuántos ejemplares reciben, todas tuvieron en común que este año quedaron fuera de la mirada de los turistas por las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus hasta este fin de semana largo, que se dio un primer paso en la habilitación parcial permitiendo el acceso a los visitantes locales.
“De una recorrida por las distintas reservas se puede hablar de animales con buena talla y peso, lo que nos haría tener una temporada óptima si no fuera por la circunstancia de la pandemia que estamos atravesando”, se lamentó el ministro.

ÚLTIMAS NOTICIAS