SE LO MANIFESTARON A LOS LEGISLADORES NACIONALES

Sindicatos piden modificar la Ley Guinle y recuperar montos de Coparticipación

Este martes en horas de la mañana, en conferencia de prensa, la Mesa de Unidad Sindical de Chubut, explicó los alcances de la videollamada que compartieron ayer con los legisladores nacionales que representan a la Provincia en el Congreso de la Nación.

Quien inició el diálogo de hoy fue Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh), quien indicó que dentro de las principales solicitudes que les esgrimieron a los diputados y senadores nacionales fue la reforma de la Ley Guinle, con el objetivo de modificar algunos tributos sobre la renta de energía en Chubut, y también avanzaron con la solicitud para exigirle al Gobierno Nacional una “reparación histórica” en los puntos de Coparticipación Federal.

En este sentido, Milani agradeció la participación de todos los legisladores y se lamentó por no recibir la misma predisposición por parte del gobernador Mariano Arcioni. Al respecto, afirmó que a los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical les gustaría poder dialogar con el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Dos pedidos específicos

En otro orden y haciendo referencia específica a la cumbre de la víspera, el secretario general del SiTraViCh dijo que básicamente se trataron dos puntos: “El tema de la posibilidad de avanzar en una reforma a la Ley Guinle, en función de algunas posibilidades que ofrece la propia ley, en cuanto a tributos por sobre la renta de energía garantizada que tienen las empresas en función de amortizar la inversión que han realizado. Todos aquellos excedentes que hoy están teniendo y que eso pueda generar algún tributo”.

El otro ítem, refiere a que el Poder Ejecutivo y todas las fuerzas políticas de Chubut “trabajen en la posibilidad de exigirle al Gobierno Nacional una reparación histórica en función de los puntos de la Coparticipación que nuestra provincia cedió en el año 1986 y que indudablemente esto le ha ocasionado a la Provincia un perjuicio en sus ingresos que debe ser reparado de la misma manera que fue realizado este reconocimiento, ya en dos oportunidades, a la provincia de Buenos Aires”.

Rechazo a la megaminería

Otro de los temas que se trató en la reunión virtual entre los representantes de la mayoría de las asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública y los legisladores nacionales fue el de la implementación de la megaminería en Chubut.

Al respecto, Milani dijo: “Ese fue el otro planteo. La verdad que era absolutamente necesario tener expresiones públicas por parte de ellos al rechazo del proyecto de la megaminería en nuestra provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS