"NO SERÁ NORMAL, PERO SÍ SE VA A PODER ARRANCAR", AFIRMÓ EL MINISTRO DE SALUD

En Chubut las clases presenciales recién volverían en 2021

La vuelta a clases, en un año signado por la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligada, es uno de los temas más que polémico, más allá de ya endémica demora en los salarios de los docentes. Es que la situación epidemiológica de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew cada vez es más preocupante, contradiciendo algunos pronósticos más favorables.
En este marco, y a pesar que el Consejo Federal de Educación estableció criterios epidemiológicos para las 24 provincias del país con el fin de dar más claridad en el regreso a clases presenciales, en Chubut se descartó esa posibilidad y sólo se mira hacia el próximo año.
En este sentido, el ministro de Salud Fabián Puratich afirmó este lunes que el inicio del ciclo lectivo 2021, «no será normal, pero sí se va a poder arrancar».
Al respecto, explicó que las condiciones epidemiológicas serán distintas «porque los sistemas sanitarios van a estar más descongestionados y, además, porque tenemos la expectativa de que se empiece con la vacunación».
Asimismo, manifestó que se analizan varias alternativas para el regreso a las aulas de manera presencial en Chubut, y señaló que podría ser «con días alternos, o con menor cantidad de chicos en las aulas, y con todos los protocolos aprobados por Nación. Es decir, que se va a poder iniciar con todas esas precauciones».

Sólo la Cordillera

Con respecto al turismo, Puratich aseguró que siguen analizando la posibilidad de que se habilite el turismo comarcal en la provincia, pero sólo sería para la zona de la cordillera.
Es que el incremento de los contagios en Comodoro, Madryn y el Valle hicieron rever la iniciativa del Ministerio de Turismo de Chubut de habilitar el turismo comarcal.
Al respecto, el Ministro manifestó que continúan «analizando el turismo comarcal, hoy la mayor posibilidad la tiene la cordillera por la situación epidemiológica, en el resto de la provincia es más complejo porque hay una circulación viral más intensa».
Por su parte, el ministro de Turismo de Chubut Néstor García dijo que «seguimos trabajando en la generación de protocolos y estimamos que esta semana estaremos anunciando, con el Banco del Chubut, la línea de créditos exclusivos para el sector turístico».
Además, explicó que, si bien «el objetivo es la reactivación y echar a andar la rueda del turismo, estamos supeditados a la decisión de Salud, que tiene la última palabra en esta situación».
Al igual que Puratich, García reconoció que el área de Turismo de Chubut planteó en su momento la apertura comarcal interna, pero «hoy la que está en mejor condición de este tipo es la Comarca de los Andes». Por el contrario, «la comarca Virch-Valdés y la de Senguer-San Jorge, deberían tener un compás de espera por el momento, por la situación que tienen».

Protocolos de Nación

Con respecto a la vuelta a clases presenciales, el protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica. El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.
La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”. Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa.
Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

ÚLTIMAS NOTICIAS