CORONAVIRUS

El ministro de Salud dijo que la vacuna en Argentina podría estar en diciembre


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que en toda América «la pandemia está teniendo una duración inesperada» y que «recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna», aunque agregó que se irá vacunando con anterioridad en la medida que lleguen al país.

En una entrevista a Radio Continental, el funcionario aseguró «tener mucha esperanza» con respecto a la vacuna, y anticipó que «podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes». Aunque recordó que todavía ninguna está aprobada.

«Entre las siete u ocho que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada», aseguró.

Sin embargo, aclaró que el problema no es cuándo, sino cuántas, ya que después de conseguir la vacuna llegará lo que el ministro llamó «la etapa tres, que es la logística de una vacunación masiva». «No es nada fácil. La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos», insistió.

«Todos pensábamos que la pandemia en América iba a durar poquito, no como en Asia, pero sí como en Europa, pero por alguna razón que no se explica mucho, está teniendo una duración inesperada, en toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego», dijo

El titular de la cartera de Salud señaló que esto se está dando «a pesar de que los países han tomados distintas estrategias para contenerla, y sin embargo sigue siendo persistente y sigue siendo récord sin que nadie sepa bien por qué».

González García explicó que una versión indicaría que «el virus mutó a una mayor contagiosidad» y, aunque sostuvo que no puede «asegurar» la certeza de la versión, consideró que el continente americano sigue siendo el centro de la pandemia.


COMENTARIOS