El asesinato de Llanquetrú se debería a un conflicto familiar
El pasado 7 de abril, en el barrio Perón de Puerto Madryn, Axel Llanquetrú fue asesinado, de un disparo, delito por el cual están acusados y detenidos con prisión preventiva Jonathan “Toca” Morales, Brian “Tito” Rea y Daniel León. Según el Ministerio Público Fiscal, el crimen se originó por un conflicto entre familias que se remonta a más de 15 años.
La causa
La semana pasada, el fiscal Alex Williams y el funcionario Juan Pablo Santos presentaron la acusación para que Jonathan Morales de 33 años, Brian Rea de 26 y Daniel León de 23 vayan a juicio oral y público por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con amenazas con arma de fuego”.
Ahora la Oficina Judicial deberá fijar fecha de la denominada “audiencia preliminar” ante la jueza Patricia Reyes para determinar si el caso se eleva a juicio oral y público. En caso de ser condenados, la pena en expectativa llega hasta los 25 años de prisión.
La acusación
Según el discurso fiscal, en horas de la tarde del 7 de abril, Morales habría tirado piedras contra la casa de la familia Llanquetrú, con quien su familia tendría un conflicto de larga data.
A la noche, cerca de las 20 horas, Morales, Rea y Daniel León habría llegado al domicilio en la calle Marquinez y Villarino, en el barrio Perón, a bordo de un Volskwagen Gol, portando los tres armas de fuego.
De acuerdo a la acusación, Morales descendió del vehículo y fue al portón de ingreso del domicilio, donde tuvo una discusión con la señora Llanquetrú. En ese instante se acercó al lugar la pareja de la mujer, junto a su hijo, y continuó la disputa verbal. El conflicto fue creciendo y del vehículo bajó Brian Rea, quien le apuntó con un arma en la cabeza. Luego de algunos empujones, se bajó del auto el tercer ocupante, Daniel León, que tenía también un arma de fuego, con la que le pegó un culatazo en la cabeza al hijo de Llanquetrú.
Ante esta situación, la mujer fue a pedir auxilio a la casa de su vecino, donde estaban sus otros hijos. Al lugar, entre otros, se acercó Axel Llanquetrú. Morales, al verse sobrepasado por la cantidad de personas, habría comenzado a arengar a Brian Rea para que dispare diciéndole: “Dale, tirale, tirale, matalo”. Ante esta situación, Rea habría efectuado al menos cinco disparos con una pistola calibre 40 con municiones punta hueca, impactando uno de ellos en el tórax del joven Axel Llanquetrú, en tanto otro de los proyectiles impactaron en el muslo derecho del propio Morales. Luego, los tres, Rea, Morales y León, salieron corriendo y se dieron a la fuga.
Axel Llanquetrú falleció cuando era trasladado por sus hermanos al hospital, producto de un disparo en el tórax. Los tres sospechosos fueron detenidos a las pocas horas.