ESTUDIO DIRIGIDO DESDE LA UNIVERSIDAD RMIT EN AUSTRALIA

Descubren vínculo entre la apnea y el Mal de Alzheimer


El Diario | Regionales | Salud

La apnea obstructiva del sueño es una afección grave que se produce cuando la respiración de una persona se interrumpe repetidamente mientras duerme. Esta dolencia es cada vez más común, afectando a más de 936 millones de personas en todo el mundo y a hasta el 30% de los ancianos. Mientras que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, afectando a hasta el 70% de todas las personas con demencia, siendo la edad el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Una nueva investigación ha confirmado el vínculo, cuya existencia se sospechaba desde hace tiempo, entre la apnea del sueño y la enfermedad de Alzheimer, encontrando señales idénticas de daño cerebral en ambas dolencias.

Daño cerebral

Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo un misterio, las placas amiloides que resultan tóxicas para las células cerebrales son indicadores conocidos de la enfermedad. La nueva investigación, realizada por investigadores australianos e islandeses, y dirigida desde la Universidad RMIT en Australia, ha demostrado que en los cerebros de las personas con apnea obstructiva del sueño estas placas comienzan en el mismo lugar y se extienden de la misma manera que en los cerebros de quienes sufren la enfermedad de Alzheimer.
Aunque ahora esté claro que hay un vínculo entre la apnea obstructiva del sueño y el Mal de Alzheimer, todavía se desconoce lo que impulsa la conexión. «Si se tiene apnea del sueño en la mediana edad, es más probable que aparezca la enfermedad de Alzheimer en la vejez. Y si se tiene la enfermedad de Alzheimer, es más probable tener apnea del sueño que otras personas de la misma edad», explica Stephen Robinson, del equipo de investigación. «La conexión está ahí, pero desentrañar las causas y los mecanismos biológicos sigue siendo un gran desafío».
El nuevo estudio es el primero en encontrar placas amiloides similares a las de la enfermedad de Alzheimer en los cerebros de personas con apnea obstructiva del sueño clínicamente verificada. (Fuente: NCYT de Amazings)


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 05-10-2020 - Por Liliana

    Opinion….tengo esas interrupciones de respiracion al dormir. A que especiLista debo recurrir. Y que estudios es conveniente realizar para detectar