SUMAN 28.896 LOS FALLECIDOS Y 1.090.589 LOS CONTAGIADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Coronavirus en Argentina: Estudios revelan que el plasma de convaleciente es seguro

Otras 284 personas murieron y 9.253 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 28.896 los fallecidos y 1.090.589 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 4.863 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,5% en el país y del 62,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Estudios

En este contexto, tres estudios argentinos que utilizaron diferente metodología coincidieron en que el plasma de convaleciente es seguro, no produce reacciones graves, pero obtuvieron diferentes conclusiones en cuanto a su eficacia, la capacidad de mejorar el estado clínico.
El estudio que llevó adelante Cemic mostró una tasa de supervivencia promedio a los 28 días del 80%, con un 91% en los pacientes infundidos con respiración espontánea y un 63% en los que tenían ventilación mecánica.
El segundo estudio está liderado por el Hospital Italiano en coordinación con Conicet y analizó el plasma en el Instituto Leloir en un ensayo clínico con 334 pacientes.
En las conclusiones, indicaron que el uso de plasma convaleciente no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo.
El tercero, cuyos resultados se difundieron esta semana, fue liderado por el Ministerio de Salud bonaerense e incluyó a 3.529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 con severidad inicial similar, internados en diferentes hospitales de la provincia, de los cuales el 21% tenía ventilación mecánica y 868 recibieron plasma.
Al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24,4%.

ÚLTIMAS NOTICIAS