A PARTIR DE LA NORMATIVA VIGENTE

Bomberos piden reforzar concientización sobre quema de pastizales y limpieza de terrenos


El Diario | Regionales

Durante la mañana del miércoles, mantuvieron una reunión en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn miembros de la Comisión Directiva y Jefatura de la institución, con concejales y funcionarios de la ciudad con el fin de presentarles el borrador de un proyecto de ordenanza que regule la quema provocada en la limpieza de terrenos, pastizales, podas naturales, o mantenimiento de parques y jardines.
Este tipo de fuegos, que se realizan actualmente sin control alguno y de manera insegura, son los que en muchas oportunidades terminan afectando a los propios causantes, pero con el agravante de que también lo hacen a terceros, involucrando para estos casos las labores del cuerpo de bomberos local para su control y/o eliminación.

Por ello, desde la Asociación proponen “establecer un mecanismo claro para regular las quemas, no solo por el método a aplicar sino también por las prácticas adecuadas que deben utilizarse en el uso de fuego en frentes amplios y distantes que pudieren salirse de control por efectos diversos”. Dentro de la gran cantidad de incendios que las estadísticas bomberiles arrojan cuyo origen fue un manejo inseguro de la quema, el más significativo y lamentable por las perdidas materiales y ambientales, fue el del pasado 1 de febrero en el Parque Ecológico El Doradillo.
La reunión contó con la presencia de los subcomandantes y miembros de la Comisión Directiva Pablo García y Ricardo Saavedra, este último segundo jefe de cuerpo activo; las concejales Eugenia Alianello de Chubut Al Frente, María Eugenia Domínguez de Juntos por el Cambio; el concejal por el PJ, Federico Garitano; el Director de Protección Civil, Carlos Agüero; y el Secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Facundo Ursino.

Ediles y funcionarios se informaron sobre las características de las emergencias que los bomberos tienen que atender, sobre todo en la temporada de verano, con incendios causados por quemas inseguras de pastizales, maleza y restos de poda. Y se comprometieron a trabajar sobre la propuesta que les fue entregada de una ordenanza que permita realizarlas, pero de manera programada y reglamentada.
Algunas de las condiciones que los bomberos buscan se regulen son que las quemas sean realizadas con autorización del municipio, sólo entre junio y septiembre, según las condiciones climáticas relacionadas a vientos, entre otras.

Alianello, Domínguez y Garitano se comprometieron a acercarles, para su conocimiento, a los demás miembros del Concejo Deliberante local el proyecto bomberil, en principio para ser estudiado en la Comisión de Ecología y Medioambiente, que preside la propia Domínguez. Y luego para ser elevado para su tratamiento en el recinto legislativo.
Por su parte Agüero y Ursino también trabajarán desde sus áreas la propuesta para realizar sus respectivos aportes. Que estarán encuadrados en lo que, a posteriori de la posible aprobación de la ordenanza, se tendrá que hacer cargo el ejecutivo municipal de controlar y regular.

Con los vecinos también

Asimismo, desde la entidad bomberil informaron que la semana próxima, y previendo la llegada de las altas temperaturas, mantendrán una reunión de manera virtual con vecinos y vecinas de barrios con riesgo de incendios de interfase: Parque Ecológico El Doradillo, Solanas, Quintas del Mirador, Mapú Gnefü y Quimey Co.
El temario previsto comprende: Análisis del incendio El Doradillo; medidas preventivas que tienen que tomar los vecinos para evitar incendios caracterizados como “de interfase”; y el sondeo de la existencia de planes de contingencia y evacuación.


COMENTARIOS

Comments are closed.