ESTE JUEVES MANTUVO VIDEOCONFERENCIA CON OCHO GOBERNADORES

Alberto anunciará otra extensión de la cuarentena hasta el 8 de noviembre


Como nunca, desde que se declaró la cuarentena el 20 de marzo, la extensión de una nueva fase de las medidas sanitarias concentró tan poca atención mediática y política. El millón de contagios, la baja de la curva en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la crisis cambiaria explican en parte la caída de la expectativa. El jefe de Estado anunciará este viernes en Misiones junto al gobernador local Oscar Herrera Ahuad la extensión del aislamiento por otras dos semanas, hasta el 8 de noviembre.
Será casi en los mismos términos que el 9 de octubre, cuando decretó medidas más rígidas y baja de circulación para más de 70 departamentos de 18 provincias. Los casos, sin embargo, no pararon de crecer, aunque el sistema no colapsó, como enfatizan en la Rosada,
El Presidente sigue apegado a la estrategia que inauguró a principios de mes: replicar el modelo del AMBA en las provincias que ahora concentran la mayor cantidad de infectados. Se refería en esos términos a repetir la dinámica de coordinación que había inaugurado con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta.
Con ese fin, el mandatario mantuvo en la tarde de este jueves una videoconferencia con los gobernadores de las 8 provincias que concentran el 55 por ciento de los casos: Santa Fe, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut y Tucumán. Los mandatarios provinciales respaldaron prorrogar por otros 14 días las medidas restrictivas y casi todos hablaron de mejoría. «El Presidente comparte el rédito y el costo político de las medidas», decían semanas atrás sus funcionarios más próximos.
En el salón Norte de la Casa Rosada, donde un rato antes había saludado de manera virtual a Estela de Carlotto por su cumpleaños número 90, el Presidente escuchó el diagnóstico de los mandatarios provinciales y brindo el propio. “Lo único que ordena es que la gente circule menos”, señaló Fernández.
Acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el ministro de Salud Ginés González García; Fernández relató parte de su conversación con el presidente francés Emmanuel Macron, que atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus. Fernández graficó que Córdoba y Santa Fe atraviesan una meseta muy alta, la misma metáfora geográfica que se utilizaba para explicar la situación en el AMBA semanas atrás. Fernández volvió a poner como ejemplo de gestión de la crisis a Gerardo Morales, que logró estabilizar en Jujuy la curva de contagios tras una explosión de casos y luego de cerrar actividades.


COMENTARIOS