DESPUÉS DE 14 AÑOS, CHUBUT DEJARÍA DE LIDERAR EL RANKING DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Vaca Muerta produciría este año más que la cuenca del Golfo San Jorge


El Diario | Regionales

El Gobierno de Chubut alertó en reiteradas oportunidades que la plata que ingresaba por regalías se destinaba casi de manera íntegra a cancelar vencimientos de la deuda pública. Esto quiere decir que este dinero hace tiempo ya que no es considerado por la administración de Mariano Arcioni para hacer frente a sus obligaciones.
Vinculado a esto, en los últimos meses la Provincia perdió terreno en cuanto a los ingresos por producción petrolera. Esto se debe a que, producto de la explosión de Vaca Muerta durante estos tiempos, Neuquén ha incrementado sustancialmente sus ingresos por este ítem.

Neuquén pica en punta

De hecho, en 2019, Chubut cumplió 14 años consecutivos siendo el principal distrito argentino en el ranking de producción de petróleo, gracias a la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge. No obstante, este año está próxima a dejar de ser la primera en la tabla de posiciones.
Lo que sucede es que durante los primeros siete meses de 2020 Neuquén ha estado en el tope de los niveles de producción. Específicamente, este distrito es el que más regalías petroleras recibió en julio del corriente (23,7 millones de dólares). En tanto que en el acumulado entre enero y julio la provincia gobernada por Omar Rodríguez recaudó 154,7 millones de dólares, superando a la administración de Arcioni.

Reclamo conjunto por el barril criollo

En otro orden, tanto Chubut como Neuquén están esgrimiendo peticiones conjuntas vinculadas al barril criollo. Esta medida está próxima a vencer, por lo que ambos distritos buscan que la misma continúe.
A su turno, las petroleras que exportan (Vista, Tecpetrol, Pluspetrol, Exxon, Petronas, Pampa, Equinor y Shell, entre otras) reclaman el sostenimiento del valor del barril criollo y la libre disponibilidad de las divisas que recojan de esa venta. De hecho, el lunes pasado, recibieron el respaldo de los ministros de Energía de Neuquén y Chubut, Alejandro Monteiro y Martín Cerdá, respectivamente, durante una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), quienes señalaron a su auditorio la necesidad de que esas reivindicaciones de las petroleras se impulsen, según consignó el portal especializado Econojournal.
En tanto, las refinadoras aseguran que no les cierran las cuentas con el barril a 45 dólares y reclaman que baje o que suban los combustibles. También advierten que por el “exceso” de exportaciones, se va a acentuar la falta de crudo para las refinerías, algo que las productoras niegan, aunque el episodio de principios de mes en la refinería de Raizen es una luz de alerta sobre el juego de suma cero en el que se encuentra el sector.


COMENTARIOS

Comments are closed.