ASÍ LO DEFINIÓ EL JUEZ GUSTAVO CASTRO

Incendio en la Legislatura: Goodman y los demás acusados irán a juicio oral


El Diario | Judiciales | Regionales

La causa judicial en donde se investigan los destrozos ocurridos el año pasado en la Legislatura y en Casa de Gobierno se definirá en la instancia de juicio oral y público, según se resolvió en la jornada de ayer. Puntualmente, el juez Gustavo Castro consideró que se logró acreditar, de manera probable, la materialidad de los hechos imputados y la presunta participación de los acusados.
Vale remarcar que entre los imputados se encuentra el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman. También figuran como supuestos autores Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro.
Según la resolución de las últimas horas, el magistrado declaró admisible todo el material probatorio presentado por las partes, al mismo tiempo que rechazó el pedido de sobreseimiento solicitado por los abogados defensores de los acusados.
De esta manera, el próximo paso es que, a través intermedio de la Oficina Judicial, se conforme un tribunal unipersonal y a la mayor brevedad posible se fijará la audiencia de debate.

Rechazo al planteo de la defensa

El juez rechazó el planteo de nulidad presentado por los abogados defensores que sostenían que la acusación era incomprensible y confusa, y que por no saber claramente de qué se los acusaba, los imputados no podían ejercer eficazmente su derecho de defensa.
En ese sentido, Castro manifestó que “el Ministerio Público Fiscal, al relatar los fundamentos de la imputación, ha señalado la prueba que vincula a cada uno de los imputados, tanto documental como testimonial”.

Situación particular de los acusados

En tanto que, en la resolución, Castro sostuvo que “queda clara la conducta que se le atribuye al señor Goodman, específicamente, la de transportar los elementos combustibles que a la postre fueron utilizados para provocar los incendios tanto en la Casa de Gobierno como en la Legislatura, como así también la de dar directivas a todas a aquellas personas que se encontraban participando de los incidentes”.
Según el juez, tampoco hay dudas de la conducta que se le atribuye a Marcela Ancaleo y Mariana Castro, de haber realizado varios viajes en la camioneta descripta, transportando un número importante de cubiertas de automóvil usadas para bajarlas en el sector de los incendios, las que fueron utilizadas para avivar el fuego, generando mayor volumen y densidad de humo.
Y respecto de Matías Schierloh, manifestó que “queda claro que se le atribuye haber arrojado cubiertas al fuego que se desarrollaba debajo de la sala de sesiones con el fin de avivar dicho foco ígneo”.
“Por todo lo expuesto”, concluyó el magistrado, “entiendo que, de la prueba ofrecida, se ha acreditado de manera probable, no sólo la materialidad de los hechos imputados sino también la presunta participación de los acusados, por lo que en este estado correspondo elevar la causa a juicio, tal como ha sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal”.


COMENTARIOS

Comments are closed.