DESDE EL HOSPITAL CONFIRMARON QUE EN POCOS DÍAS DARÍAN DE ALTA A LOS 37 TRIPULANTES DEL "ATLÁNTICO I"

Covid-19 en Madryn: sin internados en UTI y la mayoría «son asintomáticos»


El Diario | Puerto Madryn | Salud

El director asociado del Hospital Zonal «Dr. Ísola», doctor Ariel Urbano, se refirió a la situación epidemiológica de Puerto Madryn y destacó que dentro del sistema de salud están «con tranquilidad y alivio» ya que fueron dados de alta los dos pacientes internados en el área de Clínica Médica, a la vez que no hay personas con Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). También, confirmó que en pocos días serían dados de alta los 37 tripulantes del barco «Atlántico I» que permanece en rada. Al respecto, Urbano sostuvo que «ha sido bastante duro el mes de agosto, tuvimos un aumento importante de casos y el día lunes 15 nuevos; hasta el momento no hay nadie internado en el Hospital y en el día de ayer fue dado de alta el último paciente que permanecía internado en Clínica Médica» y agregó que «la situación interna del Hospital es muy buena en cuanto a pacientes internados, contamos con un bajo porcentaje de pacientes internados en la Terapia Intensiva y hasta el momento, generalmente menos del 50% de ocupación; y un 20% en el día de hoy, lo que nos da cierta tranquilidad y alivio».

Jóvenes asintomáticos

En cuanto a los pacientes que cursan la enfermedad de manera ambulatoria «son en su mayoría jóvenes, con un promedio de edad entre los 35 años, así que generalmente tienen una buena evolución y eso nos da un alivio», aunque advirtió que «estamos preocupados por el gran número de contagio que tuvimos, principalmente por la cifra de contactos estrechos de los primeros casos, y desde ahí se fueron repartiendo dada la cantidad de reuniones sociales que hubo», señaló.

Responsabilidad social

Sobre la contención del brote, «dependerá mucho de cómo cada persona lleve esta situación; es imposible andar controlando a toda la gente y evitando que se junten; los protocolos en comercios y demás se están cumpliendo muy bien, pero las reuniones sociales con la gente joven nos está trayendo bastantes problemas», apuntó Urbano.

Ambulatorios

La única medida certera hasta el momento para evitar la propagación del virus «es el uso de tapabocas y el distanciamiento social», recordó el Director Asociado del Hospital y destacó que en la mayoría de los casos los síntomas «son leves o bien los pacientes son asintomáticos, no requiriendo internación; están todos de manera ambulatoria en su domicilio, salvo los 37 del barco que estarían próximos a cumplir el aislamiento y se les daría el alta; por lo que no tenemos una situación desbordada».

Principales síntomas

Los síntomas, además de la fiebre, «son, en ocasiones, la pérdida del olfato, el dolor de garganta y diarrea», explicó el profesional, sumando a ello que «ha sido un invierno bastante leve con respecto a los síntomas de los internados, al no tener clases ni guarderías hubo mucho menos infectados respiratorios, ha sido un año bueno en ese sentido, pero esta infección por Coronavirus es muy infecciosa y lo positivo es que la mayoría de los pacientes son gente joven y asintomática o con síntomas leves».

CAPS seguirán abiertos

Por otra parte, Urbano puntualizó que la atención en el Hospital «sigue siendo la misma» y aclaró que «debimos reestructurar algunos servicios para disminuir la circulación dentro del edificio, a la vez que están garantizados todos los servicios de Guardia, quirófano e internación; estamos intentando sostener los CAPS abiertos, a lo que se suma la medida de protesta, paro y retención de servicios que tenemos, y en la reunión con los compañeros se entendió que no es el momento de cerrarlos». Los cinco infectados que pertenecen al sistema de salud pública no contrajeron Coronavirus «por haber estado en contacto con pacientes y tampoco dentro del Hospital», sostuvo el médico.

Recursos disponibles

Consultado sobre la cantidad de camas de UTI y respiradores, Urbano comentó: «Estamos con los 10 respiradores libres. En un principio, cuando organizamos esto preveíamos tener listo el Hospital para unas 21 camas de Terapia Intensiva con respirador. Eso está disponible. Hasta el momento, más del 50% del espacio físico de la UTI nunca se ocupó, así que no tuvimos problemas en ese sentido. En Clínica Médica hemos llegado a tener más de un 80% de ocupación de camas, pero sólo 2 de ellas eran por Covid».


COMENTARIOS

Comments are closed.