VOLUNTARIOS DE TODAS LAS JURISDICCIONES DE CHUBUT SE CAPACITARON

Bomberos, violencia de género y discriminación

Días atrás se realizó una nueva reunión por videoconferencia de Comisión Directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios. En la misma, la conducción de la Federación estableció y analizó nuevas medidas para mitigar la actual situación económica y financiera de algunas de sus asociadas y su personal, aprobó la realización de dos capacitaciones para todo el sistema provincial y avizoró las posibles complicaciones por venir en la temporada de incendios forestales.

Cambio cultural

Lo destacado de la reunión fue la próxima capacitación a realizarse para dirigentes de las comisiones directivas de las asociaciones y jefaturas de los cuerpos activos de la provincia en el marco de la Ley Micaela. De la cual también se pretende que surja un modelo de protocolo para intervenir en situaciones de violencia de género o discriminación que se den en el interior de los cuarteles o con algunas de las personas integrantes de la institución. Este tipo de capacitaciones y acciones están en el marco de un sostenido cambio cultural que están llevando a cabo instituciones de las fuerzas de seguridad como bomberos o policía. La facilitadora a cargo ya ha tenido la experiencia de realizar esta capacitación en la Policía de la Provincia del Chubut.

Fondo solidario

También, los bomberos chubutenses tendrán la oportunidad de capacitarse en oratoria y redacción para vincularse con medios masivos de comunicación. Esta instancia formativa estará a cargo del Área de Comunicación Institucional de la Federación.
Por otra parte, la actual situación financiera de asociaciones como la de Epuyen, preocupan e incitan acciones que permitan sobrellevar los problemas de afrontar gastos cotidianos como el combustible para los móviles o el pago de los servicios de los cuarteles.
Y en el mismo sentido también la conducción de la Federación está analizando la creación de un fondo solidario Bomberil, para ayuda económica en situaciones de salud y otras de carácter excepcional para cualquier bombero o bombera de la provincia.

Desfinanciamiento

Finalmente, y fuera ya del temario de la reunión, surgió la inquietud de la inminente llegada de los meses cálidos y la temporada de incendios forestales. La actual situación financiera provincial de crisis y desfinanciamiento de los programas de prevención; similar escenario para los cuarteles cordilleranos contra su voluntad; y la previsión de altas temperaturas con la vegetación extremadamente seca, calentamiento global mediante, preocupa a los bomberos respecto a cómo se podrán afrontar posibles focos y propagación de incendios en todo el oeste chubutense. El presente de Córdoba pareciera ser una ventana al futuro que nadie desea ver replicado en nuestra provincia y los bomberos ya se ponen en guardia.

ÚLTIMAS NOTICIAS