TRAS EL ARRIBO DE 9 PRESOS INFECTADOS CON CORONAVIRUS CRECE LA PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD DE RAWSON

Prohíben nuevos traslados a la U6 e investigan fallas en los protocolos y controles


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

El juez Gustavo Lleral prohibió el arribo de más presos al penal de Rawson haciendo lugar al habeas corpus presentado por el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, David Chassagnade. La resolución del Juzgado Federa estará vigente hasta que se modifique la situación epidemiológica de la Unidad 6. Además, investigan si se cumplimentaron los protocolos sanitarios y los controles durante el traslado de los reos por parte del Servicio Penitenciario Federal, que conduce la interventora María Laura Garrigós de Rébori, y se notificó de la situación a la ministra de Justicia de la Nación.

Reclusos importados

El jueves se conoció que en la Unidad 6 de Rawson había nueve personas privadas de su libertad que habían dado positivo en el test de coronavirus. Puntualmente, se trataba de reclusos que habían llegado a la capital de Chubut desde Ezeiza y Venado Tuerto.
Ante esta situación, el defensor federal de Rawson, David Chassagnade, presentó un habeas corpus minutos antes de la medianoche del mismo día. En una entrevista con El Diario, explicó los motivos de dicho accionar y los alcances que podría tener.
En primer lugar, precisó que se trató de “una acción de habeas corpus colectivo, en representación de la totalidad de los internos alojados en el establecimiento penitenciario Unidad 6 de Rawson, con la finalidad de salvaguardar el derecho a la salud de los internos allí alojados. No solo de los que habían dado Covid-19 positivo, sino también del resto de la población”.

Monitoreo de la situación

“En función de ello, se solicita a través del habeas corpus realizar un monitoreo. Como medida preliminar, solicité una serie de informes que el juez va a requerir a las autoridades de la Unidad 6, con la explicación de los protocolos sanitarios que tiene el Servicio Penitenciario Federal en el traslado, el ingreso y el tratamiento que se está teniendo respecto a las personas infectadas”, apuntó Chassagnade.
El defensor federal también enfatizó que además de buscar salvaguardar el derecho a la salud de los internos de la cárcel mencionada, también se buscará que esto contemple a todo el personal del servicio penitenciario.
“El juez ha dispuesto dar lugar a los informes y la idea de esto es mantener una situación constante de monitoreo a través del habeas corpus. Yo he solicitado que ni bien la Unidad 6 nos responda estos informes vamos a evaluarlos y por ahí se pedirán nuevos, va a ser un trabajo permanente porque la idea es bregar por la salud de los internos allí alojados”, explicó.

Prisiones domiciliarias

En cuanto a la posibilidad de que a raíz de lo ocurrido se soliciten prisiones domiciliarias para personas que están privadas de su libertad en la Unidad 6, el referente de la Defensoría Federal recordó que este tema “se planteó en el mes de abril, al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en función de una acordada de la Cámara Federal de Casación Penal, que para aquellos internos que integraban el grupo de riesgo pedían prisión domiciliaria en base a informes médicos y lo fueron canalizando los defensores de ejecución o el defensor público de cada interno ante su respectivo tribunal”.
“Recordemos que alrededor de un 80% de la población de la Unidad 6 son internos procedentes del área metropolitana de Buenos Aires o de otras ciudades del país. Es muy escasa la población de internos de aquí de la zona”, remarcó.

Investigan actuación del SPF

Por su parte, el juez federal Gustavo Lleral se refirió a la situación que se está viviendo en la Unidad 6 de Rawson, donde se confirmó que personas privadas de su libertad que llegaron desde otros puntos del país dieron positivo en la prueba por coronavirus.
El magistrado explicó que “el juzgado tomó conocimiento de estas personas que ingresaron a la Unidad 6 y que han sido testeadas por personal médico de dicha unidad y luego de los testeos que indican el protocolo se obtuvo que nueve personas estaban contagiadas de Covid-19”.
“A partir de allí, se tomó intervención desde el Ministerio de Salud de la Provincia con el equipo epidemiológico para efectuar todas las medidas necesarias para el resguardo de estas personas, que en realidad están aisladas en un pabellón de la Unidad. Fueron trasladados desde Buenos Aires y algunos desde Santa Fe, mediante una decisión que adopta el Sistema Penitenciario Federal”, apuntó Lleral.
El juez federal también destacó que se mostró sorprendido por la decisión de la entidad nacional, dependiente del Ministerio de Justicia, ya que no se anunció previamente que esto iba a ocurrir.
En este sentido, dijo que desde la Defensoría Federal se planteó un habeas corpus y que se está trabajando en el Juzgado Federal de Rawson respecto a este recurso presentado. A través del mismo, se piden detalles respecto a cómo fue el traslado de las personas privadas de su libertad.
“La decisión que se ha tomado desde el Servicio Penitenciario debe responder a ciertas medidas de seguridad para realizar este traslado”, afirmó.
Sobre la circulación de versiones que afirmaban que había más contagiados que los que se anunciaron oficialmente, Lleral pidió «manejarnos con la información certera y que la fuente es el Ministerio de Salud y está basado en la intervención de los análisis».

Fuerte preocupación en Rawson

En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Carlos Gazzera, estuvo presente este viernes en las instalaciones de la Unidad-6, donde ayer se confirmó que nueve personas de su libertad que habían llegado desde otras provincias tienen coronavirus.
El funcionario capitalino remarcó que “ya la semana pasada habíamos manifestado nuestra preocupación por la decisión que había tomado la Justicia Federal”.
En este mismo sentido, sostuvo que desde el Municipio tienen “una gran preocupación, sobre todo porque acá hay confirmados nueve casos de Covid-19 y hay muchos vecinos de Rawson que trabajan acá y comparten a diario actividades con otros vecinos. Ahora hay que ver cómo vamos a blindar sanitariamente y evitar un contagio que se propague al resto de la población”.
No obstante, Gazzera explicó que cuando llegaron los reclusos de otras provincias, “inmediatamente se preparó un pabellón especial para ellos y no tienen contacto con el resto de la población carcelaria. El personal penitenciario que asiste a estos reclusos ha tomado todas las medidas necesarias para evitar contactos”.

“Algo ha fallado”

En cuanto a la cantidad de casos confirmados, el secretario de Gobierno de Rawson precisó que hasta el momento son nueve los ratificados, pero que actualmente están a la espera de los análisis de otras personas privadas de su libertad.
Por último, dijo que cuando tomaron conocimiento de que iban a llegar a la ciudad capital de Chubut reclusos de Ezeiza y de Venado Tuerto, “le manifestamos a las autoridades nuestra preocupación. Si bien la Municipalidad no tiene injerencia judicial, debemos velar por la salud de nuestros vecinos”.
“Nos garantizaron, incluso, que a estos reclusos se les hacía hisopado cada 48 horas a los efectos de desalentar la posibilidad de que alguno tenga Covid-19. Algo ha fallado porque hoy la realidad es totalmente distinta a la que nos manifestaron la semana pasada”, concluyó.


COMENTARIOS

Comments are closed.