LOS DATOS CORRESPONDEN AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En Argentina, cada 28 horas hay una víctima de femicidio

Desde un tiempo a esta parte se ha puesto en discusión, como no había ocurrido antes, la cantidad de mujeres que son víctimas de femicidio en todo el territorio nacional. Con un promedio similar que se ha mantenido durante los últimos años, las cifras son más que preocupante, ya que revelan que una mujer pierde su vida por este tipo de delitos casi cada 24 horas.
Según el último informe del observatorio “Ahora que si nos ven”, entre el 1 de enero del corriente año y el 31 de julio último se han producido 178 femicidios en todo el país, de los cuales 164 son íntimos de mujeres, ocho están relacionados a mujeres y niñas y los seis restantes a hombres y niños.

El hogar propio, el lugar más inseguro

En tanto que tal como revelan los indicadores que empezaron a publicarse en 2015, resulta que actualmente el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las mujeres, ya que el 68% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima.
Además, en el 67% de los casos se observó que el femicida fue la pareja o ex pareja, dato que cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que la mayoría de las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor.
No obstante, un dato llamativo es que durante los meses de la cuarentena se registró una merma en la cantidad de femicidios. Mientras en enero se desarrollaron 34 hechos y en abril se dieron 30, en julio se notificaron 15 delitos de estas características; en tanto que en junio fueron 22 y en mayo 21.

Medidas judiciales previas

Si tenemos en cuenta que además en un 27% de los casos, el femicida era un conocido cercano a la víctima, podemos concluir que el círculo íntimo de las mujeres constituye el núcleo central de las violencias machistas.
Del total de las 178 mujeres que fueron víctimas de femicidios, un gran porcentaje se había presentado ante la Justicia o ante las entidades competentes para denunciar que estaban viviendo una situación de violencia. Puntualmente, 34 (19%) habían hecho una denuncia previa; mientras que 11 (6,1%) ya contaban con medidas judiciales.

Piden educación sexual

En este sentido, desde el observatorio mencionado pidieron que “para erradicar la violencia machista creemos que es sumamente necesaria la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles y en todo el país, ya que sólo así podremos enseñar a construir vínculos cercanos de una manera igualitaria y no violenta”.
“Entendemos que la violencia machista es un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades, por eso es importante nuestro compromiso como amigos, vecinos y conocidos”, apuntaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS