PODRÁN DEDUCIR EL 95% DE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES

El Gobierno nacional ampliará el alcance de los ATP a nuevos sectores


El Diario | Nacionales

El Gobierno ampliará desde el mes próximo el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a nuevos sectores, que adicionalmente podrán deducir un 95% de las cargas patronales, anunció este viernes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
«Revisamos todos los sectores y hemos decidido ampliar el registro de aquellos afectados críticamente por la pandemia, que acompañaremos hasta diciembre y podrán deducir el 95% de las contribuciones patronales», explicó Todesca Bocco en una entrevista en América TV.
Entre los sectores que se sumarán en la etapa 5 del ATP que se pagará en septiembre, mencionó a la «gastronomía, transporte de larga distancia, transporte escolar, jardines maternales y peluquerías».
La funcionaria detalló, además, que continuarán subsidiando los sueldos de los sectores con facturación negativa, y en caso de quienes registren una mejora de hasta el 40% se les dará un préstamo al 15% con tres meses de gracia.
«Si tiene una industria o comercio con facturación negativa el Estado da el subsidio para pagar salarios de trabajadores. Si es positiva hasta un 40%, el préstamo será al 15% con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas, con la particularidad que si aumenta la plantilla de trabajadores al pagar la primera cuota se hará un descuento que se convertirá en un subsidio directo», explicó la funcionaria.
En cuanto al paquete de 60 medidas que se anunciarán a la brevedad, aseguró que tendrán dos objetivos: estimular el consumo a corto plazo y diversas acciones en materia de política industrial.
«Queremos estimular el consumo en el corto plazo, con algunas cuestiones que tienen que ver con darle prioridad a los productos que tengan mayor contenido nacional», indicó Todesca Bocco.
El segundo conjunto de medidas son «más de mediano y largo plazo, que básicamente se trata de política industrial para estimular la producción a los distintos sectores con instrumentos tales como créditos, garantías, facilidades para exportar. Vamos hacia una recuperación de la economía en términos de la producción nacional y el empleo”, remarcó.
Por otra parte, la vicejefa de Gabinete relativizó la relación entre emisión monetaria e inflación, y recordó que «durante el último gobierno de (Mauricio) Macri se registró una fuerte contracción real de la cantidad de dinero y uno de los índices más altos de los últimos años de inflación”.
“La emisión directa no genera inflación, en la Argentina la inflación está siempre gatillada por los problemas en los mercados de cambio», añadió.
Precisamente el mercado de cambios fue otro de los temas abordados por Todesca Bocco. «Nosotros estamos todo el tiempo discutiendo sobre el mercado de cambios como lo hacen todos los economistas, es un tema neurálgico desde el punto de vista de la macroeconomía”, afirmó.
En este sentido, añadió que el mercado de cambios «está atravesado por dos tipos de problemas, los estructurales que no se resuelven ni en un mes ni en dos, que tienen que ver con el contenido importado de nuestra producción; y el otro pasa por los argentinos que ahorramos en dólares».
En relación con un eventual aumento en la alícuota del Impuesto a las Ganancias, indicó que cualquier modificación que se proponga en la estructura tributaria «deberá generar incentivos para estimular la producción, el empleo y el ahorro en pesos». (Fuente: Télam)


COMENTARIOS

Comments are closed.