EN DOS AÑOS SE HAN INICIADO UNA VEINTENA DE CAUSAS EN LA PROVINCIA

Chubut nuevamente en escena nacional por sospechas de corrupción

Esta vez se trata del caso de la venta de tierras que tiene al intendente Damián Biss, el gabinete municipal y concejales de Rawson bajo la lupa judicial. Tras los allanamientos que lideró el fiscal Omar Rodríguez en torno a la investigación sobre la venta de un macizo en Playa Unión, se pudo saber que durante el fin de semana hubo múltiples reuniones para conocer quiénes están en el radar de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal.
El intendente Biss se mostró muy preocupado por el alcance nacional que tuvo el asunto tras el abordaje realizado por Azul Media y su repercusión en medios nacionales. En un par de semanas habrá novedades sobre la investigación judicial, con esta causa en etapa preliminar, la Unidad que lidera el fiscal Rodríguez ya estaría llegando a la veintena de causas de corrupción en Chubut en los últimos dos años.

Tierras en Playa Unión

De acuerdo a lo expresado por el fiscal Omar Rodríguez, en los próximos días se podría formalizar el inicio de la investigación, para determinar cómo fue el proceso de la venta de un macizo de Playa Unión, el cual fue dispuesto por la Municipalidad de Rawson y avalado por el Concejo Deliberante.
Según manifestó, la mayoría de los terrenos vendidos en este sitio se habían ofrecido a 22.000 dólares, pero los mismos fueron vendidos antes de la publicación y en un precio promedio de 16.000 dólares cada uno.
La hipótesis de delito por el momento es la de “negociación incompatible”, es decir que se trata de “un delito que se consuma con el mero interés del funcionario en participar en beneficio de un tercero. Esa es la hipótesis que yo manejo en principio. También podría ser una tentativa de fraude”, detalló Rodríguez.

Marcha atrás insuficiente

Días previos a los allanamientos, el intendente de Rawson, Damián Biss, anunció que con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad decidió “no avanzar en el proceso de venta del macizo” de Playa Unión.
“Nosotros vinimos a hacer política de una manera distinta, de cara a la gente y con la responsabilidad de dar claridad en cada decisión que tomamos”, dijo en la oportunidad intentando eliminar cualquier sospecha sobre sí respecto de maniobras irregulares en la venta de tierras.
La medida habría resultado insuficiente dado que el Fiscal buscará determinar si el Intendente tuvo o no conocimiento previo del ilícito que se investiga y de igual modo serán investigados funcionarios del Gabinete municipal y Concejales.
Según trascendió, durante el fin de semana en la capital provincial, hubo varias reuniones para analizar, que tan comprometidos están y quienes en la presunta maniobra delictiva. El intendente Damián Biss habría expresado su preocupación por la repercusión nacional que tuvo el tema a partir del contacto de la prensa nacional con el Grupo Azul Media que expuso las presuntas irregularidades en la capital provincial.

Causas

En Chubut hay casi una veintena de causas por corrupción en manos de la Justicia. Antes de fin de año se espera la concreción de dos juicios orales y otros tres quedarían pendientes. Próximamente comenzará el juicio contra el exsubsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, por presuntas negociaciones incompatibles junto al empresario Darío D´Amico. En noviembre empezará el juicio contra el expresidente del ISSyS, Cristian Eguillor, también por presuntas negociaciones incompatibles con una empresa de diagnóstico por imágenes. La Causa Revelación aún ni tiene fecha de juicio, próximamente debería haber novedades acerca de Emergencia Climática y Royal Canin.
El 11 de agosto se realizará la audiencia donde se acusará a Cecilia Torres Otarola, exministra de Familia, y este fin de semana se confirmó que se ha elevado la imputación de Graciela Cigudosa, exministra de Educación y actual diputada provincial por el oficialismo.
Antes de fin de año, y a pesar de la pandemia, la Justicia de Chubut pretende dilucidar los múltiples casos de corrupción que exponen al Gobierno de Mariano Arcioni, ya que las causas que están sustentadas, involucran a funcionarios del Gobierno desde diciembre de 2015 a la fecha.

ÚLTIMAS NOTICIAS