PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY CON FINES CIENTIFICOS

Casanova propone cultivar y producir cannabis

La presidente del bloque del PJ -Frente de Todos, Adriana Casanova presentó un proyecto de ley para crear el “Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos”.

El programa tendrá como objetivo sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para todas las personas radicadas en la provincia del Chubut, y bajo recomendación médica para su uso terapéutico.
Sobre las personas autorizadas para abastecer y autoabastecerse, estas serán el Estado Provincial, las asociaciones civiles y ONG sin fines de lucro. El Estado Provincial creará el Registro Provincial de personas y organizaciones autorizadas al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos, mientras que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud, extenderá certificado oficial validando la autorización de su cultivo con fines terapéuticos.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo podrá realizar convenios y autorizaciones que fueran necesarios para importar insumos, material genético (semillas), destinados a la producción, desarrollo e investigación de cannabis para uso medicinal.
En uno de los articulados, se determina que la autoridad de aplicación deberá establecer pautas y protocolos precisos de investigación junto a Universidades Nacionales con sede en la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
La ley autoriza al Poder Ejecutivo a realizar adecuaciones presupuestarias que sean necesarias con el fin de dar rápida operatividad y se deberá reglamentar el término de 90 días a partir de la sanción de la misma.

Debate y sanción

En los fundamentos se recuerda que en Chubut en el año 2016, la mamá de Micaela, Carola Pedraza expone la enfermedad de su hija, hablando a quién quisiera escucharla y con los miedos lógicos de utilizar el aceite de cannabis por su ilegalidad y costo, y finalmente encontró en la Legislatura quién la escuchara. Fue el diputado provincial (m.c) Gustavo Fita, quien insertar al Vademecum de la Obra Social SEROS y a salud pública la provisión del aceite de cannabis Charlotte a través de la Ley I 588 sancionada y siendo pionera en todo el país dado que hasta ese momento ninguna provincia tenía una ley similar.
Rápidamente, la normativa se replicó en casi todas las provincias en leyes parecidas con la que contaba Chubut el reconocimiento del aceite de cannabis para quienes presentan patologías como las de Charlotte y Micaela,
No tardó en llegar el gran debate nacional impulsado por madres y padres que autocultivaban para contar con el aceite de cannabis para sus hijos, los cuales padecían esta enfermedad. Luego de mucho debate y exposiciones en el Congreso Nacional, donde también contó su experiencia la madre de Micaela, se logró la sanción de la Ley Nacional 27.350.

Recuperar calidad de vida

Los protagonistas de casos como los de Micaela, Ciro de Esquel y otros tantos a lo largo y ancho de la provincia, fueron recuperando su calidad de vida tras la posibilidad que les dio la Ley provincial y la esperanza a través de la ley nacional, todo ello en el marco de la investigación médica científica del uso medicinal del aceite de cannabis y sus derivados.
Casanova, por su parte, recordó que varios diputados de la gestión anterior iniciaron conversaciones con Universidades Nacionales, científicos para investigaciones de las distintas cepas, con el ANMAT e INTA para poder cerrar un proyecto con instituciones que habilitaba la ley nacional, “y para que el trabajo realizado no se pierda, es que propongo el proyecto de ley para la creación del ‘Programa de Cultivo y Producción de Aceite de Cannabis Chubut'», apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS