LA COMPAÑÍA GENERA MÁS DE 2 MIL EMPLEOS DIRECTOS

Aluar cumple 46 años de crecimiento ininterrumpido en Puerto Madryn

Fundada en la ciudad del Golfo en 1974, la empresa Aluar Aluminio Argentino S.A. cumple este 8 de agosto, cuarenta y seis años de producción ininterrumpida, constituyéndose como uno de los principales motores económicos locales a pesar de las complejidades que atraviesa Argentina en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Presidida por Javier Madanes Quintanilla y a cargo de Ivo Baeck como Director de Asuntos Institucionales, la firma ha diversificado su producción y línea de exportaciones desde su inicio, habiendo apostado pocos años atrás por un esquema sustentable tras ingresar al mercado de las energías limpias.

Energías limpias

Recientemente, en el año 2017, la empresa, que es una de las mayores exportadoras de alumina en América Latina y varios países de Europa y Asia, comenzó con la construcción del primer parque eólico propio, con un primer desarrollo de energía de 50 megavatios.
Las cifras al día de hoy son contundentes, en un contexto donde el país ha sufrido los embates de las diversas crisis financieras y, desde el mes de marzo, el impacto de la pandemia de Covid-19 en todas las economías regionales: actualmente, Aluar emplea a 2.193 personas, la mayoría en Puerto Madryn (1.471) y el resto en las unidades constituidas en Abasto (466) y Buenos Aires (256).

Máxima pureza

La capacidad de producción de aluminio totaliza unas 460.000 toneladas al año, con una pureza del 99,83%, lo que ha significado que la empresa sea una de las principales proveedoras en los mercados de América Latina, Asia y Europa, además de mantener activos dos grandes circuitos de exportación en México y los Estados Unidos.
Las materias primas trabajadas por Aluar se subdividen en coque, con 180.000 toneladas al año; alúmina, 850.000 toneladas al año, y brea, 35.000 toneladas anuales.

Producción energética

Las fuentes de generación se dividen entre la Hidroeléctrica Futaleufú, ascendiendo a 472 megavatios, y la generación en planta que se ubica en los 740 megavatios. Inclusive con la reciente caída de al menos 20 torres de alta tensión en la meseta central de Chubut, producto del temporal de nieve, la producción de la empresa continuó; ello, teniendo en cuenta que las torres transportan la energía entre el mencionado complejo hidroeléctrico, ubicado en la cordillera, y la ciudad de Puerto Madryn, sobre la costa atlántica, destinado a abastecer la producción en planta.

ÚLTIMAS NOTICIAS