ESTUDIAN QUÉ INSTRUMENTO REEMPLAZARÁ AL IFE EN LA POSPANDEMIA

Alberto Fernández comprometió más planes a los movimientos sociales

Alberto Fernández renovó su compromiso con los movimientos sociales que fueron parte de la sustentación política que le permitió llegar al Gobierno. En el acto de San Cayetano con las organizaciones sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Presidente reconoció que la pandemia trastocó los programas para los sectores populares que había planteado en la campaña electoral y prometió, a modo de definición política, incluirlos «en la Argentina que se viene».
Fernández, en tanto, dio indicios del camino que podría tomar el Gobierno con los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) una vez superado el coronavirus. Insinuó que una herramienta podría ser el Plan Potenciar Trabajo un ingreso base de $8500 pesos que como contraprestación obliga a la terminalidad educativa o a brindar cuatro horas de trabajo en cinco sectores: construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado.
El equipo económico viene estudiando intensamente qué instrumento reemplazará al IFE en la pospandemia. Hoy, el Plan Potenciar trabajo tiene un padrón de 580.000, producto de la fusión de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Los beneficiarios de IFE, en cambio, son 9 millones, aunque en el Gobierno estiman que, de ese universo, habrá 3 millones que tendrán mayor dificultad para reinsertarse en el mundo laboral.
Es así que una de las alternativas que Fernández dejó sobre la mesa es la posibilidad de ampliar el Potenciar Trabajo para que los beneficiarios del IFE puedan «integrarse al proceso productivo».

ÚLTIMAS NOTICIAS