EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LA ORDENANZA

Trelew: Habrá intérpretes de lengua de señas en oficinas municipales


El Diario | Trelew

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en la sesión de este jueves, el proyecto de Ordenanza que incorpora el servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA), en las oficinas públicas de la Municipalidad de Trelew.
El texto del proyecto indica que la LSA “constituye para la comunidad Sorda, un modo de aproximación a la realidad, una fuente primordial para la construcción de su identidad, y a su vez, un medio útil para exteriorizar su percepción sobre el mundo”. “La Lengua de Señas – continúa – se erige como la fuente de interacción entre personas Sordas y oyentes, transformándose en un puente comunicacional que une dos realidades muy distintas”.
La iniciativa apunta a “erradicar todo tipo de conducta discriminatoria” y, al incorporar la LSA en las oficinas públicas municipales, busca fomentar “una vida independiente y participativa para las personas Sordas, procurando la posibilidad de que ellas se informen y participen activamente de la vida social”.
El servicio de Interprete será puesto en marcha, mediante la capacitación del personal municipal ya existente entre la nómina de empleados de cada repartición. Las oficinas públicas municipales deberán contar con carteles visibles con la leyenda “Este lugar cuenta con Intérprete de LSA”.
A partir de la promulgación de la norma, será obligatoria la presencia de intérprete en el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante, la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria y la Oficina de Empleo. Las restantes dependencias municipales podrán coordinar con estas sedes los servicios de intérprete.
La ordenanza establece la creación en el ámbito municipal de un “Registro de Interpretes Voluntarios de LSA” que estará a cargo del Sub-Programa de Discapacidad Municipal.
Si bien la ordenanza tendrá aplicación obligatoria en el Municipio, se invita al Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y a las comisarías de la ciudad a adherirse voluntariamente a la normativa. La invitación incluye a empresas de servicios públicos, reparticiones nacionales y provinciales e instituciones del sector privado que tengan su sede en la ciudad, con el objeto de que designen de entre su nómina de empleados, personal para que concurra voluntariamente a los cursos de capacitación.


COMENTARIOS

Comments are closed.