DESDE EL GOBIERNO JUSTIFICARON LAS DEMORAS

Provincia pagaría el Incentivo Docente recién el sábado


El Diario | Economia | Educacion | Politica | Regionales

Esta semana los trabajadores de la Educación intimaron a la ministra de Educación de la Provincia, Florencia Perata, para que se les deposite el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), debido a que el mismo tendría que haberse cancelado antes del 10 del corriente mes, pero aún no recibieron noticias positivas.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) le exigieron el lunes a la titular de la cartera en cuestión que se lleven a cabo las labores necesarias como para hacer frente al depósito de los fondos que ya habían sido enviados desde el Gobierno Nacional.
No obstante, Perata explicó que habían registrado algunos inconvenientes en los montos depositados por la Casa Rosada y los que finalmente tenían que transferir desde el Poder Ejecutivo chubutense a las cuentas de los docentes provinciales.
Teniendo en cuenta que por acuerdos paritarios el FONID debe depositarse antes del 10 de cada mes, la transferencia de julio presentará una demora de ocho días, ya que ayer la administración de Mariano Arcioni confirmó que dicho dinero estará disponible el próximo sábado 18.

Justificación del Gobierno

Puntualmente, desde el Gobierno se adelantó que esto sucedería de tal manera. Para justificar la demora, en una gacetilla oficial se informó que “según lo dispuesto por la Resolución N° 102/99 del Consejo Federal de Educación (CFE), es requisito obligatorio para el pago de este fondo específico cumplimentar una serie de trámites conjuntos entre la jurisdicción y la Nación, a fin de conformar el archivo definitivo de los beneficiarios y los importes a percibir por cada uno”.
“Para eso, todos los meses se debe elaborar una base de datos para la preliquidación del FONID y se remite a Nación en carácter de declaración jurada, para su verificación técnica”, explicaron desde el Gobierno de Chubut.
También apuntaron que luego de que el CFE realiza los procesos de verificación y la tarea específica de determinación de los importes que cada docente debe recibir, se realizan las transferencias mensuales a la jurisdicción.

Posteriormente, una vez recibidos los fondos, “la Dirección de Liquidación de Haberes del organismo provincial verifica que los importes sean coincidentes o similares con los importes recibidos desde el organismo nacional. Recién finalizado ese procedimiento, la Dirección General de Cómputos puede emitir los libramientos definitivos (dependiendo además de otros procesos de liquidación de haberes que esa dependencia deba realizar) para que se confeccionen las órdenes de pago que luego son enviadas a Contaduría General para su aprobación”.
“Una vez aprobadas, la Tesorería del Ministerio de Educación informa al Banco del Chubut a fin de que se acredite en las cajas de ahorro de los docentes los importes que correspondan”, concluyeron desde el Ejecutivo.
En cuanto a las demoras, también remarcaron que “todo el proceso demanda un meticuloso trabajo de personal del Ministerio de Educación, ya que requiere el procesamiento de 22.000 registros y diversas instancias para cotejar información, explicó la subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares de la cartera educativa, Liliana Díaz”.
La funcionaria informó que el martes de esta semana se envió un informe al Consejo Federal de Educación, a propósito de las diferencias que se vienen observando entre el monto transferido por el Ministerio de Educación de la Nación y el que debe liquidarse.

Quiénes son los beneficiarios

Desde el CFE recordaron la importancia de tener en cuenta lo dispuesto por la Resolución N° 102/99, que establece que el FONID es una asignación para quienes se encuentren prestando servicios dentro del sistema educativo, tanto en escuelas de gestión pública como privada, cualquiera sea su situación de revista: titular, interino o suplente.
Quedan excluidos del cobro del FONID, siempre según lo establece la resolución citada, docentes con licencia sin goce de haberes; los que se encuentren en comisión de servicios; adscripciones; cambio de funciones fuera del sistema educativo; afectaciones; docentes en disponibilidad sin goce de haberes y los pasivos.


COMENTARIOS

Comments are closed.