PROYECTO DEL DIPUTADO IGNACIO TORRES

Proponen eliminar el IVA de manera temporal para reactivar el consumo


El Diario | Economia | Politica | Regionales

Ante las complicaciones económicas que atraviesa el país por los efectos de la pandemia de coronavirus, desde diversas áreas se están analizando alternativas para que los sectores más golpeados por la crisis puedan reactivar sus ingresos.
En este contexto, el diputado nacional Ignacio Torres presentó un proyecto de ley en el que sugiere la suspensión temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el segundo semestre de 2020. Esta iniciativa está orientada a la reactivación del consumo de determinados bienes.
Puntualmente, la iniciativa sugiere la disponibilidad de cuatro días hábiles por rubro, donde el precio de los productos esté exento del IVA. En tanto que los días deben ser definidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Cabe aclarar que esta propuesta también alcanza a las ventas por internet y a los pagos con tarjetas de crédito, débito y otros medios electrónicos.
Sobre este proyecto, el representante de Chubut en la Cámara Baja del Congreso de la Nación consideró que “la pospandemia nos tiene que encontrar preparados para motorizar la economía rápidamente”. Además, Torres agregó que “estimular el consumo con este tipo de herramientas es beneficioso tanto para los comercios como los consumidores, por lo que el consenso que genera es muy amplio”.
En ese mismo sentido, el diputado mencionó que “hablamos con distintas cámaras de comercio de toda la provincia, con el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, con los intendentes Sergio Ongarato de Esquel, Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia, Adrián Maderna de Trelew, Damián Biss de Rawson, Luis Juncos de Rada Tilly, Darío James de Gaiman, Fabián Gandón de Puerto Pirámides, Miguel Gómez de gobernador Costa, Víctor Candia de Paso del Sapo, Adriana Agüero de 28 de Julio, Genaro Pérez de Gastre, Raúl de Domingo del Dique Ameghino y Oscar Currilén del Maitén. Todos aportaron ideas y manifestaron su apoyo a la iniciativa”.
Por último, el diputado nacional de Juntos por el Cambio enfatizó que “se deberán continuar con los controles y las medidas de prevención sanitaria para cuidar la salud de todos los Chubutenses, este tipo de medidas son bienvenidas por los comerciantes y los vecinos por lo que descartamos que estarán los consensos políticos necesarios para avanzar con la iniciativa”.


COMENTARIOS

Comments are closed.