EXHIBIRÁN CORTOMETRAJE A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Gesta galesa con una inédita producción audiovisual


El Diario | Rawson | Suplemento 155 Aniversario

A modo de recrear la epopeya galesa del siglo XIX, que marca el desembarco de la colonia europea en las costas del Chubut, el municipio de Rawson ofrecerá este martes 28 de julio una gala virtual, conmemorando un nuevo aniversario del desembarco galés en el Golfo Nuevo.
La Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, en esfuerzo de producción, coordinó un cortometraje en distintas geografías del Valle Inferior del Río Chubut, para representar distintas secuencias de la expedición galesa, que derivó en la conformación política-institucional de los territorios de la provincia.
La gala virtual, una costumbre respetada a partir de la imposibilidad de actos masivos en función de la emergencia sanitaria, será transmitida por las redes sociales oficiales del municipio de Rawson y Canal 7, desde las 17.
Bajo el título «La Aventura Galesa», el cortometraje narrará «las vicisitudes y penurias» a las que se debieron enfrentar los galeses en ese entonces, describió la coordinadora de Museos y Patrimonio, Patricia Lorenzo.
El cortometraje «está ambientado en una época, donde una persona que viene del extranjero, Josephine, que era prima hermana de Juana Canut, una directora de la Escuela Nacional 1 de Rawson, llega dentro del marco de los festejos de un nuevo aniversario del 28 de julio, que reúne a la colectividad galesa en la capilla Moriah», relató Lorenzo.
“La visita de Josephine se da entre 1910-1919, venía en búsqueda de Juana Canut, con una carta, que está última le envió sobre una gran inundación de 1899, un 28 de julio», comentó a modo de resumen la funcionaria.
La llegada colonial «tiene imágenes de las costas de Madryn, y otras localidades del Valle Inferior del Río Chubut con distintos hechos de relevancia que ocurrieron en aquella época, donde estos hombres vinieron en búsqueda de libertad», expuso la coordinadora municipal.
El guión literario fue realizado por la historiadora Patricia Lorenzo, el director de teatro Tony Amallo, y el secretario de Cultura, Gabriel García. Más de 40 personas grabaron por turnos, respetando todos los protocolos sanitarios impuestos por prevención del COViD-19.


COMENTARIOS

Comments are closed.