LA OPOSICIÓN QUIERE MODIFICACIONES SOBRE LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Diputados plantean condiciones para aprobar la reestructuración de la deuda

En horas de la mañana de ayer volvió a sesionar la Legislatura de Chubut, donde se debatió sobre diversos temas, pero desde el Poder Ejecutivo no tuvieron las noticias que esperaban tener. La administración de Mariano Arcioni especulaba con que en la actividad de la víspera se apruebe el proyecto de reestructuración de la deuda pública, pero el mismo ni si quiera tuvo tratamiento.
Lo que sucedió fue que los diputados de la oposición siguen teniendo algunos reparos para con la iniciativa del Poder Ejecutivo, por lo que no iban a aprobar el proyecto que fue enviado. Además, las explicaciones brindadas el pasado miércoles por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, tampoco terminaron de conformar a los legisladores, quienes exigen un plan que vaya más allá de la reestructuración.

Cruces por la actividad petrolera

Luego de analizar diversas iniciativas, en la hora de preferencia los legisladores volvieron a protagonizar algunos cruces. Los primeros cruces fueron por las noticias que habían circulado semanas atrás sobre el éxodo de la sede de YPF desde Comodoro Rivadavia hacia Santa Cruz.
Posteriormente, Manuel Pagliaroni, presidente del bloque Juntos por el Cambio cuestionó que desde el Gobierno Nacional no se han tomado medidas específicas para atender a la crisis del sector petrolero. Además, recordó que el “barril criollo” solo favoreció al crudo que se extrae en Neuquén.

Seguimiento de la deuda

Por su parte, el diputado Sebastián López, también de Juntos por el Cambio, volvió a cargar contra la administración de Mariano Arcioni por la situación económica y financiera en la que se encuentra Chubut. Por esto, pidió controlar, estudiar y analizar el gasto de los fondos obtenidos a través de endeudamientos por parte del Gobierno Provincial desde el año 2016.
A su turno, Rafael Williams, legislador del Frente de Todos, cruzó a López y pidió que además de analizar la deuda provincial también se haga un seguimiento sobre los endeudamientos nacionales que se dieron durante la presidencia de Mauricio Macri.

Intervención en la Compañía de Riego

Vale destacar que ayer los diputados aprobaron la intervención en la Compañía de Riego, con el objetivo de regularizar el funcionamiento de dicho organismo. Como consecuencia de esto ya fue designado un interventor.
Luego de la sesión, el diputado Manuel Pagliaroni, autor de la propuesta que contó con el aval de los legisladores durante la víspera manifestó que ahora esperan que la Compañía de Riego pueda mantener a los más de 20 trabajadores con los que cuenta y que se pueda cumplir con el objeto de la entidad que “es asistir a 350 kilómetros de canal de riego que es muy importante para la zona del Valle”.
“Hace 150 años se comenzaron a hacer estos canales y han sido el motor de la producción de todo el Valle Inferior del Río Chubut”, manifestó Pagliaroni. También remarcó que la realidad que vive hoy el organismo responde a un abandono de gestiones anteriores del Gobierno Provincial.
Por último, el jefe del bloque Juntos por el Cambio explicó que la administración de Mariano Arcioni ha hecho un aporte por nueve millones de pesos para los gastos mínimos e iniciar las tareas de limpieza.

ÚLTIMAS NOTICIAS