ENTREVISTA CON LA EX DEFENSORA JEFA DE PUERTO MADRYN

Del Balzo: “la Defensa Pública es garantía del acceso a la Justicia de los vulnerables”

La semana pasada y tras varios años como titular de la Defensa Pública de Puerto Madryn, Gladys Del Balzo dejó su cargo. En una entrevista con El Diario, puso en valor el crecimiento que ha tenido el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut durante los últimos años, donde ella ha tenido un rol trascendental y fue una de las principales protagonistas.
En primer lugar, vale recordar que su actuación dentro de esta área comenzó en 1996 y a partir de 2004 se convirtió en la Defensora Jefa de la ciudad del Golfo. En este sentido, también cabe destacar que estas épocas fueron de suma importancia para el crecimiento de la Defensoría Pública de Chubut.
“Viví todo el proceso de fortalecimiento de la institución. En diciembre del año 2000 fue cubierto el cargo de Defensor General, que había sido creado constitucionalmente con la reforma de 1994. Hasta ese momento la cabeza del Ministerio de la Defensa estaba en el Procurador General”, rememoró.
Además, Del Balzo consideró que esto representaba que la institución se encuentre “algo debilitada, porque quien está a cargo de la Procuración normalmente vigila las directivas de política criminal para fiscales, pero el accionar de la Defensa Pública se ve debilitado”.

Cobertura del cargo

“Cuando se cubre el cargo de Defensor Público de la Provincia se fueron generando diferentes acciones tendientes a dar cumplimiento a los mandatos del artículo 196 de la Constitución”, afirmó.
En cuanto a los objetivos que tiene el Ministerio de la Defensa Pública, recordó que los mismos están basados en resguardar “el debido proceso y la defensa en juicio de las personas y también los derechos y los intereses de los pobres, ausentes, menores, incapaces, presos y condenados. Es decir, de los más vulnerables de la sociedad”.

Modificaciones estructurales

La ahora ex Defensora Jefa de Puerto Madryn también indicó que a partir de la designación de un titular para el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut “se comienzan a delinear las políticas y comienzan las modificaciones estructurales. Lo primero fue que para el mejor cumplimiento de la misión se comenzaron a designar, a través del Consejo de la Magistratura, defensores especializados en cuestiones civiles y cuestiones penales, distintos. Hasta ese momento existía la figura de Defensor General, que éramos dos en Madryn”.
“Se sancionó también en el año 2002 la ley orgánica de la Defensa Pública. Ahí se fijaron todas las misiones y funciones del organismo. En el 2004 se aprobó la primera planificación institucional. Yo viví todo el proceso del fortalecimiento de la Defensa”, apuntó.

Más alcances

Entre los lineamientos que se fueron estableciendo durante las últimas dos décadas en el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, Del Balzo recordó que dentro de los puntos destacables está la “prevención de la violencia institucional y asistencia al detenido. Esto vino acompañado la posibilidad de los defensores de actuar como querellantes”.
Al mismo tiempo, se avanzó con “la creación de una oficina especial, que es la oficina de asistencia a las personas privadas de libertad, para atender al detenido como usuario de la Defensa Pública, además de brindar la defensa técnica a lo largo del proceso”.
“También se creó el banco de datos contra la tortura, con la finalidad de registrar y sistematizar la existencia de actos incompatibles con un estado de derecho”, enfatizó.
Entre las modificaciones mencionadas, se “creó un área especializada en el asesoramiento y patrocinio a integrantes de comunidades indígenas y dentro de las oficinas civil se conformaron áreas para el tratamiento de supuestos de violencia intrafamiliar y de género, para poder dar un abordaje mejor a toda esta problemática y mayor contención”.

“Garantía de acceso a la Justicia”

Por último, Del Balzo indicó cuál es la importancia de la Defensa Pública dentro de la sociedad y sostuvo que “sin lugar a dudas es garantía del acceso a la justicia de los grupos vulnerables. El fortalecimiento de la Defensa Pública y su autonomía es fundamental. En Chubut el Ministerio de la Defensa Pública no está subordinada a ningún otro poder u organismo del Estado. Integra el Poder Judicial, sí, pero tiene a su cabeza un Defensor General con idéntico rango del Procurador General y los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.
“El fortalecimiento constante es trascendental, justamente como garantía de acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad. No podemos desconocer que el deterioro de las condiciones económicas y sociales de nuestra comunidad es indiscutible. Por otro lado, existe el reconocimiento normativo de derechos sociales, económicos y culturales que requieren patrocinio y asesoramiento legal. Por eso, la Defensa Pública ejerce un papel central para el acceso a la Justicia”, concluyó Del Balzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS