ENTREVISTA CON EL NUEVO DEFENSOR JEFE DE PUERTO MADRYN

Brondes puso en valor el rol social que tiene el Ministerio de la Defensa Pública

Esta semana el titular del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, Sebastián Daroca, le tomó juramento a Lucio Brondes, quien ya está a cargo de la Defensoría Pública de Puerto Madryn. En una entrevista con El Diario, el nuevo titular de la dependencia local puso en valor las labores que se realizan desde el área y adelantó cuáles son los objetivos qué se plantea de cara al futuro inmediato.
Brondes ingresó a la Defensa Pública en el año 2002 y nunca trabajó en ninguna otra dependencia dentro del Poder Judicial. Al respecto, indicó que esto se debe a un “sentido de pertenencia” que hay en casi todos los trabajadores del sector, el cual ha tenido un profundo crecimiento durante los últimos años.

Nuevo desafío

Sobre la designación como titular de la Defensa Pública de Puerto Madryn, indicó que en primer lugar es “un gran honor”, aunque también reconoció que es “una gran responsabilidad por todo lo que trae aparejado la función específica de ser defensor jefe y por la mochila importante de reemplazar a Gladys Del Balzo, quien hizo una gestión impecable durante muchísimos años”.
Al ser consultado sobre la importancia que tiene la Defensoría Pública para la sociedad, Brondes apuntó que la función más importante es “la salvaguarda de todos los derechos y garantías constitucionales, pero sobre todo como pilar básico está la defensa de los más vulnerables”.

Contexto particular

Uno de los datos a destacar es que la asunción se da en un contexto atípico por la pandemia de Covid-19, lo que generó modificaciones en la forma de trabajar. De hecho, la jura que se concretó el miércoles de esta semana se llevó cabo a través de una plataforma de videoconferencias.
En este sentido, Brondes explicó que “ya venimos trabajando y respetando todas las medidas que se imponen desde el Superior Tribunal de Justicia y desde la Defensoría General”. Al respecto, adelantó que “a partir del lunes 6 de julio se reanuda la atención al público por turnos programados”.
“El contexto es bastante complejo porque es raro absolutamente para todos porque se modificó la modalidad de trabajo. Es raro y requiere bastante agudeza e ingenio”, sostuvo.

Metas próximas

En cuanto a los objetivos que se plantea para el futuro inmediato como titular de la Defensoría Pública de Puerto Madryn, insistió con que “el desafío más grande del defensor jefe es seguir por la senda que dejó Gladys (Del Balzo), con una estructura bien armada y armoniosa. Hay que seguir profundizando ese modelo y cada vez hay mayores requerimientos en los derechos básicos”.
También apuntó como otra de las metas esenciales el “seguir bregando por ponerse la camiseta de la Defensa, tener ese sentido de pertenencia y tener el orgullo de pertenecer al Ministerio de la Defensa Pública. No digo que no exista en la actualidad, en absoluto, sino que digo que hay que seguir profundizando ese modelo”.
Por último, recordó que “cuando entré en Tribunales allá por el 2002, eran todos los fueros más chicos, incluido obviamente el Ministerio de la Defensa Pública. Hoy es un organismo autónomo con grandes desafíos, funciones y misiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS