FUERON SELECCIONADOS JUNTO A 0TROS 134 PROGRAMAS DE TODO EL PAÍS

Tres proyectos de ciencia chubutenses contra el COVID recibirán aportes nacionales


El Diario | Regionales | Salud

En el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, fueron seleccionados tres proyectos chubtenses entre los 137 ganadores de todo el país. Bajo el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, recibirán 2.758.000 pesos para su desarrollo.
Desde el Gobierno Nacional destacaron que “las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19. Se busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico, acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local”.
Los proyectos fueron seleccionados entre 531 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Los proyectos chubutenses

– Covid-19 en Chubut. Salud mental en las/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”. La institución beneficiaria es la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Comodoro Rivadavia. Será dirigido por Juan Manuel Diez Tetamanti y recibirá un financiamiento de 768.000 pesos.
– Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del Covid-19 en la provincia de Chubut. Propone construir un enfoque multidimensional en pos de evaluar prospectivamente escenarios de acción, involucrando a seis equipos de investigación y desarrollo de dos de las principales instituciones del sector Científico y Universitario de la Provincia. La institución beneficiaria es CCT – CONICET – Cenpat y será dirigido por María Florencia del Castillo. Recibirá un financiamiento de 990.000 pesos.
– Protección del personal médico en la atención de la pandemia de Covid-19. Sistemas de extracción y tratamiento de aire exhalado por pacientes infectados. El proyecto pretende colaborar para realizar la adaptación de equipos e infraestructura existente en los centros de atención médica, para implementar sistemas de extracción de aire que puedan colocarse en las cabeceras de las camas individuales, y ser colectados por un único sistema de extracción de aire y filtración por filtros HEPA antes de que el aire sea expulsado al exterior o recirculado en la sala. La institución beneficiaria es CONICET – CESIMAR – CCT – Cenpat. La directora será Marina Nievas y recibirán un financiamiento de 1.000.000 pesos.


COMENTARIOS

Comments are closed.