REANUDAN DEBATES EN BUENOS AIRES, TUCUMÁN Y MENDOZA

Tres juicios por delitos de lesa humanidad por videoconferencia


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

La Justicia reanudará esta semana tres juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza por sistema de videoconferencias en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
El miércoles, en los Tribunales de San Martín, continuará la megacausa de Campo de Mayo, en la se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
En este juicio están siendo juzgados Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría.
Muchas de las víctimas que pasaron por los cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en el complejo militar de Campo de Mayo eran trabajadores y militantes, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas.
El jueves, en Tucumán, se retomarán por medios electrónicos las audiencias del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.
Finalmente, el viernes continuará en Mendoza el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -“Destacamento” y “Fuerza Área”- agrupan a 16 de los 20 acusados.


COMENTARIOS

Comments are closed.