EN PUERTO MADRYN TRANSMITIERON POR INTERNET EL ACTO OFICIAL

Se celebra el Día del Bombero Voluntario

Enmarcado en una de las peores crisis del sector, este martes, como todos los 2 de junio, se celebró el Día del Bombero Voluntario, fecha que sirve para homenajear a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas.
Por las restricciones sociales por la pandemia del coronavirus, en todos los cuarteles del país se realizaron pequeños e íntimos actos, como el caso del destacamento de Puerto Madryn, desde el cual la Asociación de Bomberos Voluntarios local transmitió en vivo, desde las 8:50 horas, por Facebook Live, el izamiento de la bandera y el acto que incluyó entrevistas a miembros del cuerpo activo.
En este marco, el intendente Gustavo Sastre expresó: “En el Día Nacional del Bombero Voluntario todo nuestro respeto y admiración para los hombres y mujeres que forman parte de manera valiente y desinteresada del Cuartel de Puerto Madryn. Feliz día Asociación Bomberos Voluntarios Puerto Madryn!!”.

Efemérides

El 2 de junio de 1884, un voraz incendio se inició en el barrio porteño de La Boca, por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.
Además de Liberti y su hijo, hubo otros apellidos que quedaron en la historia por haber ayudado aquel día a sus vecinos: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri.
Este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional para crear el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que en un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza (actualmente está en Brandsen 567). Su lema: «Querer es poder» (“Volere e Potere”, como rezaba el cartel en italiano que se colocó en 1884).

ÚLTIMAS NOTICIAS