BISS ASPIRA A QUE LA CAPITAL SE CONVIERTA EN UNA CIUDAD AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE

Rawson busca financiamiento para remediar los basurales a cielo abierto


El Diario | Economia | Medio Ambiente | Politica | Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, mantuvo un encuentro mediante videoconferencia con referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en el cual se acordó un trabajo en conjunto para la búsqueda de financiamiento, herramientas, y equipamiento, para el manejo correcto y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
La Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable del municipio capitalino elaborará un informe minucioso y detallado de la situación actual, para presentarlo ante el organismo de Nación que conduce Juan Cabandié.
Con este diagnóstico se canalizará la generación de políticas tendientes a remediar la problemática del exbasural, ubicado sobre ruta 1, la del GIRSU, la de los recursos marinos, y de otros sectores donde se generan mini basurales.
De este trabajo en conjunto entre ambas partes surgirá un programa ambiental que podría contener capacitaciones, fondos y equipamiento, que permitan remediar los basurales a cielo abierto, la separación diferenciada de residuos desde los hogares, el reciclado y la disposición final de la basura urbana.
De la videoconferencia participó por Rawson, la titular de la cartera de Ambiente, Ana Manríquez, y por parte de Nación los conductores de las áreas de Residuos Urbanos, Residuos Peligrosos, y Educación Ambiental, junto a sus equipos técnicos.
En la ocasión el municipio pudo exponer las necesidades ambientales y las problemáticas que requieren de resolución más urgente, y se comprometió a girar un informe, porque más allá de pertenecer al Consorcio del GIRSU, se hace imperioso resolver varios aspectos que permitan que la capital gane en salubridad ambiental, con los beneficios que ello conlleva.
Con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación se establecerán más encuentros de trabajo, vía videoconferencia, en los cuales también cabe la posibilidad de que se sumen otros municipios cercanos que precisen atender situaciones de impacto ambiental.
Con relación a lo antes mencionado, Manríquez comentó: «Expusimos la problemática de Rawson, a través del equipo que Nación nos puso a disposición».
«Fue más de lo que esperábamos», añadió la funcionaria al municipal, al señalar que «la respuesta del Ministerio (de Ambiente y Desarrollo Sostenible) fue inmediata». Indicó que «durante estos días, desde Rawson, tenemos que enviarles un informe de la situación actual de la problemática y las necesidades urgentes».
Durante la videoconferencia, «relatamos que en años anteriores, Rawson, al no tener profesionales ni un área con la potencialidad demostrada al presente, Ambiente carecía de interlocutores para que detrás de un diagnóstico tuviéramos las mismas ventajas que Trelew y Puerto Madryn, que se potenciaron con programas y financiamientos».
Como contrapartida a lo descripto con anterioridad, expresó Manríquez, «Rawson quedó muy relegado, no tenemos estructura. Y a pesar que estamos dentro del consorcio GIRSU, necesitamos un financiamiento paralelo para poder salir de este atolladero».

Diagnóstico local

A través del contacto virtual, Nación solicitó a Rawson un diagnóstico ambiental de la ciudad. Sobre el particular, la funcionaria esgrimió que «se lo enviáremos de manera urgente para analizar qué líneas de financiamiento nos ofrecen». Desde el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié «le ofrecieron todas las posibilidades al intendente Damián Biss», aseguró Manríquez.

«Le expusimos toda la problemática, vieron nuestra necesidad y la importancia que, desde nuestra gestión, estamos otorgando al cuidado del ambiente y al manejo responsable de los residuos», manifestó la funcionaria. «Una vez que enviemos el diagnóstico, ellos nos dirán cuáles son las posibilidades de financiamiento», dijo.

Conexión permanente

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable sostuvo que cumplida la primera comunicación, «la conexión será permanente». A partir de esta videoconferencia, contó Manríquez, «invitaremos a otros municipios que tengan estas dificultades», y para ello, «el ministerio pautará otros encuentros». De hecho, «nos pidieron que nosotros trasladamos la invitación al resto de las localidades para próximas charlas virtuales».
«La respuesta y el asesoramiento, por parte de Nación, fueron extraordinarios. El encuentro fue importante. Abrimos una puerta interesante para el municipio», consideró Manríquez.

Puntos críticos

La responsable de Ambiente puntualizó que «los dos lugares que apuntamos a remediar son el viejo basural y el GIRSU nuestro, donde se formó un basural a cielo abierto».
«Ellos nos pidieron un informe de todos los lugares con mapeo, imágenes satelitales para que armen un programa y ofrecernos financiamiento, capacitación, transferencia tecnológica», entre otras cuestiones.
Por último, la funcionaria municipal detalló que «otro de los puntos importantes evaluados fueron los residuos marítimos del puerto; conversamos sobre cómo se generan en las fuentes de agua y tierra. Ellos tienen un programa específico de puertos que se nos ofreció también para hacer la remediación».


COMENTARIOS

Comments are closed.