ANTE LOS ESTUDIOS QUE DAN CUENTA DE SU EFECTIVIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL VIRUS

Proponen que pacientes recuperados de Covid-19 puedan donar su plasma


El Diario | Salud

Un novedoso proyecto de Ley ingresó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), distrito que actualmente registra la mayor cantidad de contagios de Covid-19.
El mismo prevé declarar “de interés público” la donación de plasma “rico en anticuerpos” por parte de pacientes que hayan contraído Covid-19 y se hayan recuperado.
La propuesta tuvo lugar a raíz de un estudio elaborado por el Ministerio de Salud de Buenos Aires, el cual da cuenta, de manera preliminar, de que “el 90% de los enfermos de Covid-19 tratados con plasma en centros de salud de la provincia se ha recuperado”.

Futuros donantes

De este modo, el documento implica declarar “de interés público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos, a pacientes infectados de Covid-19 por parte de pacientes recuperados”, y sostiene que “el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación correspondiente, instará a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19, a los efectos de constituirse en donantes”.

No será obligatorio

No obstante, el proyecto aclara que no existe “obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados de Covid-19”, ya que “la decisión de donar de pacientes recuperados será siempre un acto de disposición voluntaria, conforme lo establecido en la Ley Nacional 22.990 (Ley de Sangre) y Ley de la Ciudad de Buenos Aires 3.328 (Ley de sangre, sus componentes y hemoderivados)”.
También, establece la iniciativa que el Poder Ejecutivo “impulsará, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 1/2020 y sus modificatorias, campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de Covid-19”, acción en la que también participarán las Juntas Comunales.


COMENTARIOS

Comments are closed.