SOLO HABILITAN EL TRÁNSITO CON ESTRICTOS PROTOCOLOS EN CASOS JUSTIFICADOS

Migraciones descartó ingreso de chilenos por Chubut

El ministro de Salud Fabián Puratich dijo esta mañana que la directora Nacional de Migraciones desmintió que se autorice el ingreso de ciudadanos chilenos por pasos fronterizos de Chubut. El dato fue confirmado por el titular de la cartera sanitaria en diálogo con AzM Radio desde Rawson.
Según se pudo saber, a Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habría negado que se haya autorizado el paso de ciudadanos chilenos, e indicando que una media de esas características no sería tomada sin consultar a las provincias.
Respecto de las motivaciones que dieron lugar a la disposición 2437/2020 de la Dirección de Migraciones publicada este lunes en el Boletín Oficial que dio lugar a la información, Carignano explicó que este nuevo texto se generó debido a un pedido de cambio en la terminología utilizada por parte de Chile, modificando los conceptos residentes por ciudadanos y ciudades por pasos fronterizos.
Asimismo se explicó que en los casos excepcionales que se requiera, por razones humnaitarias, intervinen las autoridades consulares y se sigue un estricto protocolo sanitario.

32 ingresos al país

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Puerto Madryn, doctor Sergio Kaminker, explicó el alcance de la disposición que habilitó el traslado de ciudadanos y ciudadanas de Chile hacia Argentina, a través de tres pasos fronterizos.
Al respecto, Kaminker explicó que “a partir de la Disposición 2437 de la DNM, lo que se hizo básicamente es explicitar que el paso Samoré también pueda funcionar de la manera en que ya funcionan otros dos pasos de nuestro país y del lado chileno, para que ciudadanos y ciudadanas que no tienen forma de conexión dentro de sus territorios puedan llegar hacia esos lugares, tanto respecto de transporte de cargas como de ciudadanos chilenos y argentinos”.
Desde la DNM a nivel nacional explicaron que la disposición no es nueva, sino que “incorpora al Paso Internacional Antonio Samoré cómo un punto más de acceso y conexión para el tránsito Chile – Chile, a los ya existentes y autorizados en la Disposición 1711 del 18/03/2020, en el marco del Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en vigencia del año 1974, que vincula dos puntos de un mismo país utilizando el país del otro”, remarcando que “no se abre al tránsito general y norma”.

Reciprocidad

Asimismo, el delegado planteó que “es importante entender que esto tiene que ver con un tratado de la década de 1970, el cual reconoce acciones de reciprocidad para que en aquellos lugares donde no hay conexión directa vía ruta, se pueda acceder a los territorios” y remarcó que “esto sucede de la misma manera en relación a argentinos y argentinas que quieran acceder a Tierra del Fuego; como es sabido, para realizar esto último vía terrestre se debe pasar por territorio chileno”.

Contacto vía consulados

Por otro lado, Kaminker sostuvo que “otra cuestión importante a saber, para tener tranquilidad, es que el ingreso de argentinos, argentinas y residentes desde los países fronterizos en los procesos de repatriación se hacen siempre con acuerdo de las provincias de residencia de esas personas” y agregó que “para que pueda venir alguien desde Chile a nuestra provincia se solicita el acuerdo de la provincia de Chubut, en este contexto particular que estamos viviendo; y para pasar por estos pasos, todo esto debe hacerse vía los consulados argentinos en las localidades chilenas”.

Flujo “muy pequeño”

En esta línea, apuntó que “la gente debe documentar que, efectivamente, va hacia una localidad del sur y se habla con las localidades para que haya un control de esa población”.
“De todos modos”, continuó el titular de la DNM en Puerto Madryn, “el movimiento que efectivamente hay de ciudadanos y ciudadanas chilenos que van hacia el sur es muy pequeño a través de estos pasos”.
Concretamente, y según cifras de la DNM nacional, desde el inicio de la pandemia, “solamente se han autorizado de manera excepcional 32 ingresos en tránsito a través de la Argentina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS