HAY 800 MIL FIRMAS QUE PIDEN JUICIO POLÍTICO A RIVAROLA

“La Manada”: el juez Di Biase define si acepta el abreviado

El juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase deberá decidir este lunes en una audiencia si convalida o rechaza el acuerdo de partes al que llegó el fiscal de Rawson Fernando Rivarola con tres de los imputados por el abuso grupal de una adolescente de 16 años, ocurrido en 2012 en Playa Unión.
La audiencia está pactada para realizarse por video conferencia bajo un profundo hermetismo, que rodeó a toda la causa. En las últimas horas hubo numerosas marchas por toda la provincia en repudio al fiscal Rivarola.
La causa se inició el 4 de julio de 2019 cuando el fiscal Fernando Rivarola solicitó la apertura formal de la investigación para imputar a cinco varones -hijos de prominentes familias de Puerto Madryn y Trelew – acusados por “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas”. Con el correr del tiempo pidió el sobreseimiento para dos de ellos y a los tres restantes les bajó la carátula a “abuso sexual simple”, lo cual le permitió acceder a un juicio abreviado y evitar ir a prisión.
Con la calificación inicial, de ser condenados en un juicio convencional, la pena mínima es de 8 años de prisión, señalaron fuentes judiciales. Sin embargo, en el acuerdo de partes que debe homologar ahora el juez Nieto Di Biase -al que se arribó con el consentimiento de la víctima- se redujo la calificación y permite que accedan a una pena en suspenso, es decir, sin ir a prisión.
El fiscal Rivarola calificó el accionar de los imputados como un “accionar doloso de desahogo sexual”, lo que generó una ola de repudio en todo el país y tres pedidos de juicio político en su contra. Incluso la ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, viajó hasta la provincia y mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y colectivos feministas.

800 mil firmas

La petición fue publicada por Romina, una joven y ya recolectó 800 mil firmas. En el texto de la petición, escribió: Cinco chicos de Chubut, hijos de empresarios que la violaron en manada en 2012, van a quedar absueltos porque el Fiscal Fernando Rivarola pidió un cambio de carátula, que en origen era de ‘abuso sexual con acceso carnal'».
«El fiscal consideró que se trató de un «accionar doloso de desahogo sexual». Esto es una vergüenza, un atropello a la víctima que ahora va a ver a sus abusadores libres y sin castigo», cuestionó.
«Por eso te pido que me acompañes con tu firma para pedirle al juez Marcelo Nieto di Biase que no cambie la carátula de la causa y que estos delincuentes se encuentren con la pena que merecen y para que el fiscal Fernando Rivarola sea elevado a jury de enjuiciamiento para que la Justicia remueva a este tipo de personas que condonan el abuso sexual», completa el texto de la petición.

ÚLTIMAS NOTICIAS