ESTA TARDE SE CONOCEN LOS NÚMEROS OFICIALES

La caída de la economía argentina durante el primer trimestre rondará el 5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará esta tarde la variación del Producto Bruto Interno (PBI) y la tasa de desocupación del primer trimestre. Los datos recogerán los primeros efectos de la pandemia luego del inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, y mostrarán un agravamiento de la recesión.

Respecto del PBI, a raíz de las fuertes restricciones a la oferta y a la demanda de bienes y servicios que impuso la propagación del Covid-19, se espera un derrumbe en torno al 5% interanual. Así se desprende de una serie de estimaciones.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios registros que integran el PBI, mostraba al término del primer trimestre del año una caída del 5,4%, según informó el Indec a fines de mayo.

Por su parte, la agencia Reuters publicó el resultado de un sondeo entre once analistas locales y extranjeros que promedió un retroceso del 5,5% interanual.

Posibilidad de una situación peor

Por otro lado, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central señaló que el promedio de los 40 analistas consultados espera una caída del 4,4% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior.

De acuerdo con los encuestados por el BCRA, el declive económico se profundizaría al término del segundo trimestre con una baja del 12% respecto del período enero-marzo. El rebote recién comenzaría en el tercer trimestre con una recuperación del 5,1% trimestral.

Para 2020, el promedio del REM proyecta un desplome del PBI del 9,5% interanual. Así, pandemia mediante, se agravaría la dinámica recesiva que ya arrastra dos años consecutivos de retroceso del producto tras el estallido de la crisis cambiaria durante el gobierno de Mauricio Macri: en 2018 la economía cayó 2,5% y en 2019, 2,2%.

Desocupación

El INDEC también informará este martes su informe sobre la sutuación del mercado laboral en base a la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre, que incluirá la variación de las tasas de actividad, empleo y desocupación, entre otros indicadores.

Entre enero y marzo del año pasado, el nivel de desocupación había alcanzado el 10,1%, el nivel más alto desde 2006, y en el cuarto trimestre cerró en 8,9%.

ÚLTIMAS NOTICIAS