LAS INTERVENCIONES TELEFÓNICAS QUE INCRIMINAN A LOS IMPUTADOS VOLVIERON A INCORPORARSE AL EXPEDIENTE

Caso Beryl Williams: Revocaron la nulidad de las escuchas

Las juezas Patricia Asaro y Yamila Flores hicieron lugar a la impugnación que presentó la Fiscalía y la familia de Beryl Williams y revocaron la resolución que había dictado la jueza Patricia Reyes. De esta forma, declararon legal la autorización de interceptación telefónica que permitieron dar con el paradero de Mauricio Ramírez así como “las escuchas que permiten tener al imputado Ramírez y a los hermanos Ramón en lugar del hecho investigado”
La resolución fue notificada el mediodía de este martes. La intervención telefónica, que los investigadores consideran clave, fue objeto de discusión entre los fiscales y los defensores. Días pasados, Reyes, que había dictado la intervención, dijo que era nula parcialmente, pero fue revisada por las juezas Patricia Asaro y Yamila Flores, quienes la declararon válida, y volvieron a formar parte del expediente.
Beryl Williams fue asesinada en diciembre del año pasado, cuando delincuentes ingresaron a su domicilio, la maniataron y golpearon para robarle dinero y joyas. En la causa se detuvo a Rodrigo Ramón, Leandro Ramón, Mauricio Ramírez y Manuel Colón, quienes están imputados de “homicidio en ocasión de robo”.
Una de las escuchas telefónicas permitió la detención de Ramírez, quien fue hallado en San Luis. Y posteriormente hubo una conversación que, a criterio de los acusadores, complica a los detenidos. Siendo esta escucha la que había sido declarada nula.
Los abogados defensores decían que la autorización solo era válida hasta que se logre la detención del imputado que estaba prófugo, mientras que los fiscales y la querella indicaban que la intervención estaba autorizada para recabar elementos que permitan esclarecer el hecho.
Los abogados defensores Carlos del Mármol, quien patrocina a Leandro Ramón; Fabian Gabalachis, abogado de Rodrigo Ramón, y María Laura Martensen, abogada de Mauricio Ramírez y Manuel Colón, se oponían a la intervención.
El planteo de los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, junto al abogado de la familia de la víctima, Emilio Galende, era contrario: las intervenciones telefónicas buscan recabar elementos para esclarecer el delito. En tal sentido, Galende, abogado de la familia Williams, indicó que Reyes “parcializó la escucha telefónica y la declaró solamente hasta la detención de Ramírez. Pero fue contradictoria a su misma resolución donde autorizaba la medida para, no solo lograr la ubicación de Ramírez, sino también de su vehículo y, principalmente, obtener datos útiles para la causa”.
Finalmente, las juezas Patricia Asaro y Yamila Flores revocaron la resolución dictada por su par, que declaraba nula una intervención telefónica en la causa que investiga el homicidio de Beryl Williams.

ÚLTIMAS NOTICIAS