CHUBUT PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO FEDERAL

Buscan ampliar las audiencias de los Sitios de la Memoria

Esta semana se llevó a cabo un encuentro virtual de todos los Sitios de la Memoria, organizado desde el Museo Sitio de Memoria Ex Esma, del cual participaron integrantes y representantes de museos y espacios de memoria de todo el país. La reunión se realizó mediante videoconferencia teniendo en cuenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID19
Del encuentro también participó el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

Objetivos del encuentro

La propuesta fue generar un intercambio sobre la ampliación de audiencias para estos lugares, así como también producir contenidos para el Expediente de candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, un eje clave sobre el cual trabajar una agenda común.
Los ejes de trabajo más importantes estuvieron en la promoción para personas adultas no informadas, la recepción de turistas (visitantes no informados), las visitas y actividades para menores de edad y la transmisión de la memoria a través de otros lenguajes.
Cada uno desde su espacio compartió sus problemáticas, desafíos e iniciativas respecto de cada uno de los temas.

Centro Cultural por la Memoria de Trelew

El Centro Cultural por la Memoria está ubicado en el viejo aeropuerto de Trelew, lugar donde se produjo en 1972 la detención de presas y presos políticos que se habían fugado la Unidad 6 de Rawson. El espacio está signado por el peso político de la conferencia de prensa que llevaron a cabo los detenidos y detenidas, en medio de las negociaciones con las fuerzas represivas de la dictadura de Lanusse antes de rendirse. Una semana más tarde serían fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar, hecho que marcó la antesala del terrorismo de Estado en Argentina.
El 22 de agosto de 2006 se firmó el acuerdo entre el gobierno de la provincia de Chubut y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la compra por parte del Estado Provincial de las tierras en las que se encuentra el viejo edificio del aeropuerto de Trelew, para ser destinado al Espacio para la Memoria.
En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a la Masacre de Trelew como un delito de lesa humanidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS