YA SE ESTÁ PROBANDO EN HUMANOS

Brasil acordó con Oxford para comprar y producir la vacuna contra el Covid-19


El Diario | Salud

El gobierno de Brasil, el segundo país con más casos y muertes por el nuevo coronavirus, anunció hoy un acuerdo con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad que está experimentando esa casa de estudios y la tecnología para poder producirla.

Las autoridades advirtieron que se trata de una iniciativa de “riesgo” -en la que el país está dispuesto a invertir 288 millones de dólares- porque aún no está probada la eficacia de la vacuna en la población brasileña.

El anuncio se produjo en el momento más crítico de la pandemia en el país, que hoy superó los 1,3 millones de casos y las 57.000 muertes, según el último balance oficial, y al cabo de una semana en la que el promedio diario de decesos trepó a cerca de 1.000, el más alto en todo el mundo desde que se llevan registros de la enfermedad.

“El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz”, informó el viceministro de Salud, Elcio Franco, en conferencia de prensa, según el diario Folha de Sao Paulo y la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que ya está siendo experimentada en humanos, incluso en Brasil, es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo.

El viceministro aclaró que el acuerdo está supeditado al resultado de los ensayos clínicos que permitirán determinar si la vacuna es eficaz contra la Covid-19 y segura para la población, así como al cumplimiento del actual cronograma, que inicialmente prevé el fin de los experimentos en noviembre y el inicio de la producción en diciembre.


COMENTARIOS

Comments are closed.