LA POBREZA AUMENTÓ EN CHUBUT

6 de cada 10 niños argentinos vive en un hogar donde no se cubren las necesidades básicas

La situación económica ha variado negativamente en todo el mundo, aunque en Argentina esto se siente con mayor fuerza, ya que viene de años anteriores complicados y la pandemia agravó sustancialmente la situación. Esta realidad no afecta a todos los sectores por igual, por lo que aquellos hogares más vulnerables están sufriendo los cimbronazos económicos con más potencia.
Justamente sobre esta problemática, la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboró un informe titulado “Condiciones de vida de las Infancias Pre-pandemia Covid-19”. En el mismo se detalló que en 2019 el 59,5% de los chicos argentinos que viven en zonas urbanas residían en un hogar en situación de pobreza por ingresos. Entre ellos, el 14,8% eran indigentes.
“Los datos son anteriores a la aparición del coronavirus y toman a la generación del bicentenario, que nació en 2010 y hoy tiene entre 9 y 10 años. Ya estábamos en niveles altísimos y con la pandemia se tuvo que haber disparado mucho”, afirmaron desde el Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
“A largo de estos años, la indigencia siguió una tendencia estable, pero en el último período interanual experimentó un incremento de casi 4 puntos porcentuales. Mientras que la pobreza monetaria tuvo más fluctuaciones, pero en los últimos cuatro años experimentó un incremento de 13 puntos porcentuales a nivel de la población infantil de entre 0 y 17 años”, detalló el informe presentado por la alta casa de estudios.

Aumento en la última década

Los números de pobreza infantil pasaron de 49,9% en 2010 a 59,5% en 2019, con el registro más bajo en 2012, cuando fue de 40 por ciento. En tanto, la indigencia saltó de 9,5% a 14,8% en el mismo período. Con todo, los niños con necesidades básicas insatisfechas (NBI) disminuyeron de 33,9% a 27,6 por ciento.
En ese caso, la mayor disminución del indicador se registró en los últimos cuatro años (con una baja de 4,9 puntos porcentuales), probablemente por las mejoras en el espacio del saneamiento, de acuerdo con el análisis presentado por la UCA.

Pobreza en aumento en Chubut

Chubut, lógicamente no es ajena a esta realidad, y con el incremento del desempleo también ha tenido un correlato en las cifras de pobreza e indigencia. Puntualmente, la zona más perjudicada por esto es la del Valle, recordando que en Trelew se registraron las tasas de desempleo más altas de la región y esto provocó que se declare la Emergencia Económica y Social.
A esta problemática hay que sumar la situación en la que están los trabajadores de la Administración Pública provincial, ya que los sueldos se pagan con varias semanas de atraso, lo que repercute también en diversos sectores. A esto hay que agregarle también que casi la mitad de las familias de Chubut dependen, directa o indirectamente, del empleo público.

ÚLTIMAS NOTICIAS