EN LA PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DE SU HISTORIA, EL SENADO AVALÓ DECRETOS VINCULADOS CON LA PANDEMIA. DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO QUE EXIME GANANCIAS A TRABAJADORES ESENCIALES. EN CHUBUT SE SUSPENDE ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Sesiones remotas

El Senado aprobó la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la primera sesión virtual de la historia de la Cámara alta. El debate se extendió durante cinco horas y media y estuvo centrado en las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas de las medidas oficiales, como la prohibición del ingreso de argentinos desde el exterior o las normas antidespidos.
Con sólo dos breves interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, la primera sesión de carácter remota en la historia del Congreso se desarrolló sin mayores inconvenientes con las exposiciones de 26 oradores de las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Cambiemos.
En el recinto estuvieron junto a Cristina Fernández de Kirchner la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma y los senadores que ocupan las tres vicepresidencias, Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.
El resto de los senadores se conectó de manera remota desde Legislaturas, Concejos Deliberantes o domicilios particulares de sus provincias.
El primer paso fue votar el protocolo que establece la nueva modalidad de sesiones en forma remota por un plazo de 60 días, prorrogables si se extiende el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos del coronavirus.
La primera votación se realizó en forma electrónica aunque seis legisladores debieron votar a viva voz por problemas en las conexiones.

Las voces de Chubut

El senador chubutense Juan Mario Pais, participó de la sesión desde el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, y realizó la defensa de la “constitucionalidad” de los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo nacional en virtud de la pandemia por el Coronavirus.
El legislador aseguró que “la finalidad esencial de los decretos en cuestión es preservar no sólo la salud sino también la economía, en contraposición a lo que algunos sectores expresan, ya que disponen de medidas para mitigar los efectos de la pandemia en donde el Gobierno ha estado atento y no ha sido autocrático, haciendo una política de comunicación total, incluso a través de conferencias de prensa con preguntas libres”.
Por su parte el senador Alfredo Luenzo sostuvo que esta sesión fue el corolario del trabajo realizado en los últimos 50 días por las Comisiones, “se ha estado debatiendo con los ministros del gobierno nacional en cada una de las áreas críticas de gestión y le hemos llevado cuestiones territoriales específicas”.
El legislador aseguró que en cinco meses se han realizado la misma cantidad de sesiones que durante todo el año anterior.
La senadora Nancy González también acompañó las iniciativas del Ejecutivo Nacional y lo hizo conectada desde el despacho del intendente de Puerto Madryn.

Unanimidad

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -252 votos a favor y ninguno en contra- en la primera sesión virtual de su historia, el proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, de seguridad, entre otras actividades esenciales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto, que cumplieron el protocolo sanitario dispuesto por la pandemia del coronavirus.

Chubut arrancó, y cayó

El martes último, después de 68 días volvió a sesionar la Legislatura de Chubut. Con barbijos y las bandejas de público vacías, los diputados realizaron una extensa sesión y tuvo como tema central el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia que dictó el gobernador Mariano Arcioni en el marco de la crisis sanitaria.
Tras el debate legislativo y un extenso cuarto intermedio, los diputados provinciales lograron un punto de acuerdo para aprobar por ley la emergencia sanitaria entre otros asuntos de interés provincial. Sin embargo, tras la extensa sesión legislativa, incluso los diputados del oficialismo mostraron cierto malestar con las desprolijidades evidenciadas por el oficialismo en cuanto a los términos de los proyectos enviados a la Legislatura.
Tal lo indicó el vicegobernador Ricardo Sastre a El Diario, la sesión se realizó gracias a la voluntad de los trabajadores legislativos, pero todo indica que eso no se repetirá este jueves dado que crece la incertidumbre acerca de cuándo se efectivizarán los salarios adeudados.

ÚLTIMAS NOTICIAS