PROPONEN RETROTRAER MONTOS A VALORES DE ENERO

Concejales analizan reducir impuestos en Madryn

A partir de la afectación que la pandemia y el consecuente aislamiento preventivo, social y obligatorio generó en buena parte de las actividades económicas, la edil María Eugenia Domínguez (Cambiemos) elaboró un proyecto que busca retrotraer el valor de uno de los Módulos contemplados en la Ordenanza Tarifaria, para disminuir la carga tributaria a los contribuyentes. La iniciativa tuvo en cuenta el Decreto 260 del Gobierno Nacional a partir del cual “se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año” a raíz de la pandemia de Covid-19 y la consecuente sanción del Decreto que estableció el aislamiento social en todo el territorio nacional, lo que generó consecuencias económicas en lo inmediato para millones de trabajadores.
A pesar de la ampliación de las excepciones laborales, el proyecto también consideró la situación de los contribuyentes afrontar sus obligaciones y la necesidad de que “el Estado sea solidario con las actividades afectadas”, en un marco de incertidumbre y crisis económica y social.

Sin actualización

Esta afectación a la capacidad contributiva, teniendo en cuenta que el 2020 se verá seguramente marcado por una continuidad de la cuarentena en diferentes fases, es uno de los fundamentos que Domínguez planteó para proponer la suspensión de la actualización de los Módulos “A”, cuyo valor se actualiza cada cuatro meses.
Para el 2020, la cifra fijada en la Ordenanza Tarifaria 11.251 fija un valor de $10,98 para los Módulos “A” entre enero y abril, $12,63 entre mayo y agosto, y $13,89 entre septiembre y diciembre, con un incremento progresivo que aplica a todos los trámites y obligaciones atadas a dicha variable.

Crédito a favor

Consecuentemente, el proyecto apunta a retrotraer el valor del Módulo “A” al valor que se encontraba vigente al 1 de enero de este año, y su eventual congelamiento hasta el 31 de agosto próximo.
En el caso de aquellos contribuyentes que hayan abonado sus obligaciones con el costo que rige actualmente, una posibilidad sería que, en caso de reducirse su valor, el “saldo a favor” sea computado como crédito para tributos que se generen posteriormente al 31 de agosto.
La iniciativa será debatida en Comisión este viernes por la mañana, unas horas antes de que se realice la próxima Sesión Ordinaria, alrededor de las once de la mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS