Tregua tras el violento motín en la cárcel de Villa Devoto

Luego de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas.
Tras la reunión, que había sido acordada tras el impasse del sábado pasado y donde uno de los puntos polémicos fue la ausencia de Juan Martín Mena, secretario de Justicia, con un reclamo de los detenidos para que venga a la mesa, se firmó el acta con un nuevo compromiso para una reunión la semana próxima. En los términos redactados se estipuló específicamente que Mena regrese como “interlocutor interministerial”.

Su ausencia generó momentos de tensión. Sin embargo, la negociación del SPF llevó la reunión a un cierre sin inconvenientes. Pablo Barbuto, de la Subsecretaría de Política Criminal, fue otro interlocutor clave para que se mantenga la calma.

El pacto, en sí, no establece ninguna liberación nueva más allá de los 320 detenidos que salieron del SPF por orden judicial: la mesa, a pesar de que en ella participan magistrados como la jueza Vilma Bisceglia y autoridades políticas, no tiene la potestad para otorgar liberaciones. Lo que efectivamente se acordó fue continuar el trabajo para eventuales excarcelaciones de detenidos en grupos de riesgo.

Tras el cónclave, se firmó el acta con un nuevo compromiso para una reunión para el miércoles de la semana próxima.

ÚLTIMAS NOTICIAS