IMPULSAN HUERTAS COMUNITARIAS Y ENTREGAN MEDICAMENTOS

Pirámides incrementa asistencia a familias vulnerables

La localidad de Puerto Pirámides continúa llevando adelante distintas medidas de aislamiento, sumadas a una serie de normativas y acciones internas como la colocación de un puesto sanitario en el ingreso a Península Valdés.
Bajo la premisa de “cero confinamiento, cien por ciento aislamiento”, el intendente Fabián Gandón buscó reforzar, en las últimas semanas, la asistencia a familias en condiciones de vulnerabilidad; ello, a partir de la entrega de bolsones con alimentos y con dispositivos como la “pesca solidaria”.
También, agentes municipales realizan, una vez a la semana, la compra de medicamentos para vecinos que no pueden salir de sus viviendas, donde la mayoría de ellos son adultos mayores y, por ende, integrantes de los grupos de riesgo.

Bolsones y contención

En diálogo con El Diario, Gandón explicó que “afortunadamente, en Puerto Pirámides no hay indigencia, pero sí hay personas con necesidades, a las cuales nos estamos aplicando” y describió que “desde hace ya un mes, exactamente el 1 de abril, arrancamos con la entrega de bolsones alimentarios a dicho rango de vecinos y vecinas necesitados”.
Sobre esto último, explicó que “tenemos fehacientemente un trabajo realizado desde hace mucho tiempo, de quiénes serían esos núcleos familiares o personas solitariamente individualizadas; a ese rango de público de ciudadanos estamos apuntando, no solamente con los bolsones sino con las acciones que pretendemos sean avaladas por la Provincia”.

Huertas comunitarias

Entre tales acciones, el Jefe Comunal enumeró “la ‘pesca de sustentabilidad’ o ‘pesca solidaria’, las huertas que estamos potenciando y demás; la intención es que cada barrio tenga un espacio físico para dedicarlo a hacer almácigos” y destacó que “estamos trabajando para que los vecinos cuenten con un espacio para hacer un almácigo comunitario, de acuerdo a sus barrios y la cercanía de sus viviendas”.
También, “estamos haciéndonos de más bolsones alimentarios, pensando en los próximos dos meses; no solamente se están entregando en el ejido urbano de Puerto Pirámides, sino también a las personas de la costa y de adentro de los campos que consideramos están en estado de vulnerabilidad, y también a los vecinos de nuestra localidad que, por diversos motivos, han quedado ‘atrapados’ en otras ciudades como pueden ser Trelew y Puerto Madryn”.

Provisión de remedios

La provisión de medicamentos también implica una logística coordinada desde el Municipio: “Desde el principio instrumentamos, a fin de evitar la itinerancia de los vecinos a las distintas localidades y, por ende la movilidad, que parte de nuestro Ejecutivo Municipal haga el enlace con una farmacia de Puerto Madryn. De hecho, sobre las dos de la tarde de los viernes, se viaja a la ciudad portuaria para llevar las recetas y todo lo que sea necesario para que nuestros vecinos que tengan la necesidad de remedios estén totalmente contemplados y asistidos”, precisó.

Empresas balleneras mantienen los barcos

Gandón puntualizó que “nuestro rótulo es ‘cero confinamiento, cien por cien aislamiento’” y se refirió, seguidamente, a la situación que atraviesan las empresas balleneras, hoy sin actividad por la restricción que pesa sobre el turismo: “Están en pleno reagrupamiento, se están preparando y alistando para no abandonar sus naves y su tecnología, que va a poder terminar dañada. Entonces, con un permiso que le hemos otorgado desde el Municipio, con la connivencia de la Policía de la Comisaría de Pirámides, quienes trabajan habitualmente en las empresas de avistaje y que deben salir de su domicilio hasta el predio ballenero, podrán hacer el mantenimiento de las naves. No sabemos en qué fecha vamos a arrancar con la temporada de ballenas, pero somos optimistas en que sea lo antes posible, con el mercado propio de la provincia”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS