DAROCA LE ESCRIBIÓ UNA CARTA A GÓMEZ CON UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA NO VULNERAR DERECHOS

La Defensa Pública pidió a la Policía del Chubut evitar abusos en las detenciones

En el transcurso de la semana pasada se discutió en distintos ámbitos sobre las denuncias por supuestos abusos de autoridad en las detenciones que se dieron en todo el territorio chubutense por parte de las fuerzas de seguridad. Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que ya había algunas denuncias radicadas en distintas localidades, mientras que desde el Ministerio de la Defensa Pública se ofrecieron como querellantes en estas causas.
Ahora, el titular la Defensoría General de la Provincia, Sebastián Daroca, presentó una nota dirigida a Miguel Gómez, jefe de la Policía de Chubut, con el objetivo de evitar los casos de violencia en los controles que se están llevando a cabo para intentar frenar la propagación del Coronavirus.
Puntualmente, el defensor general sostuvo, en la carta dirigida a Gómez, que “en un Estado de derecho del cual todos los actores formamos parte, las garantías constitucionales de las personas continúan indemnes y es nuestro deber respetarlos y hacerlas cumplir”.
“Este Ministerio no desconoce la ardua tarea que lleva adelante la fuerza de seguridad provincial para hacer cumplir las pautas de comportamiento durante la emergencia sanitaria reinante. Que sin embargo hemos advertido que las denuncias tienen como característica principal el apartamiento a los principios de racionalidad y proporcionalidad en las medidas adoptadas por la autoridad policial, y ello vulnera derechos humanos de las personas”, agregó.

Pedido de no vulnerar derechos humanos

El Defensor General de Chubut también enfatizó que “hemos advertido que las denuncias (vinculadas a presuntos hechos de abuso de autoridad) tiene como característica principal el apartamiento a los principios de racionalidad y proporcionalidad en las medidas adoptadas por la autoridad policial y ello vulnera derechos humanos de las personas”.
En este contexto, Daroca pidió que se cree un protocolo de actuación, con el fin de evitar detenciones innecesarias. También pidió esfuerzos para evitar que se alojen a personas demoradas por infracciones al aislamiento obligatorio en comisarías o dependencias policiales que no cuenten con la infraestructura mínima para evitar la propagación del Coronavirus.
También hizo referencia a la implementación de un mecanismo expedito de investigaciones administrativas en el caso de abusos funcionales que determine la separación preventiva respecto de las tareas en relación al control de aislamiento.
Por último, el titular de la Ministerio de la Defensa Pública de Chubut esgrimió una serie de recomendaciones elaboradas por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, las cuales se encuadraron dentro de lo solicitado previamente.

Acuerdos con autoridades judiciales y del Ejecutivo

Daroa también recordó que “en la reunión ocurrida pocos días atrás en la Casa de Gobierno junto a otras autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo Provincial, manifesté que es interés del Ministerio Público de la Defensa, trabajar mancomunadamente a fin de salir cuanto antes de esta situación compleja que estamos atravesando”.
“Ahora bien, la misión constitucional de este Ministerio es la protección de los derechos humanos de toda la población provincial. Y sostengo que dicho acatamiento, además de una obligación, favorece el fortalecimiento de lazos dentro de la comunidad que nos ayudarán a superar esta instancia tan complejo”, agregó.

Recomendaciones para tener en cuenta

Por último, y en mérito de todas las recomendaciones esgrimidas en el texto mencionado, con el fin de adaptar las conductas locales a lo establecido por el órgano rector de la materia y evitar violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos chubutenses, Daroca recomendó elaborar un protocolo de actuación, o “en su defecto, la comunicación de las pautas claves a tener en cuenta por el personal policial, a fin de evitar detenciones innecesarias, aplicando los principios de proporcionalidad y razonabilidad apuntados”.
Además, desde el Ministerio de la Defensa Pública pidieron evitar que las personas demoradas por no cumplir con el aislamiento obligatorio sean detenidas en comisarías o dependencias policiales que no cuenten con la infraestructura necesaria para evitar la propagación del COVID-19
Por último, Daroca pidió establecer “un mecanismo rápido de investigaciones administrativas en el caso de abusos funcionales que determinen necesariamente la separación preventiva de las tareas de prevención en relación al control del aislamiento, del personal señalado de cometer este tipo de delitos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS