El Gobierno aprobó el pago de sueldos a 160.000 empresas

Luego del análisis de los pedidos de asistencia, el Gobierno aprobó el pago del salario complementario a 1,6 millones de trabajadores y empleados de casi 160.000 empresas. Se trata de una suma equivalente al 50% del salario de bolsillo, con un mínimo equivalente al salario mínimo vital y móvil ($16.875) y un máximo equivalente a dos de esas remuneraciones ($33.750).
De ese modo, el Gobierno busca evitar un corte total de la cadena de pagos y sostener el empleo en el sector privado, afectado por el parate económico desde el inicio de la cuarentena. La medida apunta a calmar los reclamos cruzados del sector empresario y los sindicatos, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma de encarar el impacto de la emergencia sanitaria sobre la actividad.
Las autoridades dieron a conocer los resultados este viernes durante una reunión del Gabinete Económico en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. Allí, se analizaron las empresas de menos de 800 trabajadores que pueden acceder al Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) financiado con fondos de la ANSES.
El objetivo del Ejecutivo en esta primera etapa fue priorizar a las empresas de menor tamaño y con mayores complicaciones para pagar los sueldos de abril que se cobran en mayo. «El Presidente dijo que no quiere que se pierda ninguna fuente de trabajo, si hubiéramos trabajado con todo el universo de empresas no se habría llegado a cobrar los salarios de abril», explican desde el Gobierno.
Asimismo, se definió que 24.116 empresas que emplean a 255.082 trabajadores pertenecientes a algunas ramas de los sectores turístico, cultural y de salud, recibirán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y tendrán aprobada, en esta primera tanda, una postergación de 60 días, ya que según las autoridades se tratan de áreas que han tenido mayor impacto en sus ingresos y seguirán en esa situación.
«Las empresas aprobadas en esta primera evaluación representan aproximadamente el 26% de las empresas formales del país, las cuales emplean alrededor del 27% de los empleados registrados del sector privado nacional», informó el Gobierno en un comunicado. De esa manera, se verán beneficiadas por ahora 184.000 compañías, menos de la mitad de las 426.000 que se habían inscripto a la AFIP en los últimos días. (Iprofesional)

ÚLTIMAS NOTICIAS