SE RESTITUYERON LAS PLACAS CONMEMORATIVAS EN EL MONOLITO DE RAWSON

Homenajearon a Domingo Cannito

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó el acto de restitución de las placas conmemorativas en el monolito que recuerda a Domingo Cannito, un vecino que en 1936 se arrojó a las aguas del mar en Playa Unión para rescatar a dos jóvenes gaimenses que pedían ayuda. No pudo salvarlas y él también murió ahogado. En su honor, el Cuerpo de Guardavidas capitalino lleva su nombre. Las placas que se colocaron tienen el texto original que tenían las láminas de bronce que habían sido robadas.
La coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos, Patricia Lorenzo comentó que la restitución “se da en el marco del Programa de Reparación y Revalorización de Monumentos y Monolitos de Hechos Históricos de Rawson”.
Lorenzo explicó que “éste es el primero que se pone en valor ya que se habían robado las placas originales que eran de bronce”.
La funcionaria destacó que “no había tampoco mucho conocimiento de ese monolito y de por qué estaba en ese lugar”.
“Domingo era hijo de Juan Cannito, el primer concesionario de Playa Unión. Él estaba estudiando en la Escuela de Mecánica de Buenos Aires y recibía instrucción militar en un acorazado importante. Durante su licencia vino de vacaciones a pasar las fiestas de fin de año en Rawson con su familia. Ese primero de año paseaba con uno de sus compañeros que vino con él y al ver a las jóvenes que pedían ayuda, sin dudarlo se tiró con el uniforme al mar, hasta con el calzado puesto”, comentó Lorenzo.

Presencias

Del acto participaron los secretarios de Gobierno, Carlos Gazzera; de Hacienda, Martín Sterner y de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación, Gabriel García; junto al subsecretario de Cultura, Gustavo Sosa y el director de Turismo, Marcos Garraza; el responsable de la Dirección Costera Horacio Herón; la directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Jéssica Capellán, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de Rawson, Patricia Lorenzo, la concejal, Anahí Olivera, integrantes del Cuerpo Estable de Guardavidas de Playa Unión, entre otros funcionarios y vecinos del balneario. Estuvo presente también la vecina Graciela Vilches.

ÚLTIMAS NOTICIAS