HABÍAN ANUNCIADO UN INCREMENTO DEL 5% EN TODO EL PAÍS

YPF retrotrajo el aumento de precio en combustibles previsto para esta semana

El precio de los combustibles ha sido uno de los bienes que más se ha disparado en su precio durante todo 2019, y todo parecía indicar que lo iba a seguir haciendo hasta los últimos minutos del año en curso. Puntualmente, el costo de las naftas iba a subir un 5% a partir de hoy, medida que hubiese tenido su correlato sobre el costo de vida, ya que muchos productos tienen su valuación atada, en determinado porcentaje, al costo de los combustibles. No obstante, en horas de la tarde de la víspera, YPF finalmente decidió retrotraer este aumento y no habrá ningún incremento en los precios.
Otro de los puntos a destacar en este contexto es que mañana 31 de diciembre las estaciones de servicio permanecerán cerradas de 22 hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
En cuanto al alza que se iba a concretar hoy, la misma había sido resuelta por las petroleras YPF y Axion, pero la firma estatal decidió retrotraer la medida. Cabe aclarar que el nuevo presidente de YPF, Guillermo Nielsen, había cuestionado la decisión de Mauricio Macri de congelar el precio del petróleo desde la explotación hasta el despacho en las estaciones de servicio, tras caer derrotado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
La compañía había dispuesto un incremento del 5% que representaría un aporte de 0,2 punto porcentual en la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los números

Con la suspensión del aumento, el litro de la nafta Infinia (la premium de la empresa) quedaría, en el promedio a nivel nacional, en 61,64 pesos, la Súper en 53,34, la Infinia Diesel en 58,84 y la Diesel 500 en 49,94.
En tanto, el incremento que había decidido días atrás YPF había sido para brindar una señal a los inversores llevando los valores más cerca de los niveles internacionales. Aún con la suba de la víspera, en YPF estiman que persiste un retraso en los precios que ronda el 10%, por lo que haber retrotraído el incremento el atraso sería aún mayor.
En diciembre se había producido el último incremento, tras publicarse una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial. Ese ajuste, sumado al alza de los biocombustibles, derivó en nuevos aumentos en los surtidores que rondaron el 5% y 6%.
Para sumar presión sobre los precios, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO. Así, el panorama para el bolsillo de los automovilistas y el transporte de carga sumará cada vez más presión.
Los precios de los combustibles se siguen disparando en la Argentina a pesar de que el barril de petróleo subió apenas 15% en todo el 2019. De esta manera, se desprende que el principal componente de la suba en el país es la fuerte devaluación, que llevó al dólar de 38,85 pesos a fines de 2018, a 63 pesos en la actualidad.
Así, el dólar se apreció 62% en el convulsionado y recesivo 2019, durante el cual la Argentina afrontó un fuerte proceso de endeudamiento por el cierre de los mercados internacionales a partir de la segunda mitad de 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS