POSITIVO BALANCE DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN URBANA Y AMBIENTAL

Promueven un plan de intensivo para el tratamiento de residuos urbanos


El Diario | Trelew

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew, Lucas Oro Coria, puso en valor lo actuado en materia de separación y disposición de residuos, al señalar que actualmente “en Trelew se aborda la temática de ambiente desde varios puntos. Nosotros entendemos que tiene que ser un plan intensivo para que la disposición de nuestros residuos tenga un mejor manejo y eso se construye en conjunto con la sociedad. Tenemos como objetivo la erradicación de mini basurales en la ciudad, que es el mayor pedido de la gente”.
En ese sentido, el Coordinador de Gestión Urbana, Raúl Paris, afirmó que “nuestras prácticas son de intervención, prevención y reparación. Y desde enero se incorporará en una descentralización de nuestra tarea, buscando acercar la gestión Urbana a los vecinos con campañas de concientización, con programas de volquete, contenedores y más”.
Cabe resaltar que Trelew cuenta con dos recuperadores urbanos que son integrantes de las Cooperativas Recuperadores del Sur y Nueva Esperanza. Desde ahí se genera la concientización de ser capaces de separar los residuos en origen, desde nuestros hogares, por compromiso social o conciencia ambiental.

Muestreo

A raíz de un muestreo realizado por el Instituto Alemán, para estimar cuáles son los residuos que en determinado segmento de la población se consumen y de qué manera ese hogar lo separa o no, Lucas Oro Coria, comentó: “Este muestreo nos dio un rango de 25 a 30 por ciento aproximadamente, en 500 casos que separa los residuos. Los datos fueron tomados del segmento centro y periferia. La idea para este año 2020 es incrementar esos valores a través de la concientización, para cuidar nuestro territorio”.
Esta área cuenta con un plan anual, denominado educación ambiental, y cuenta con el objetivo de llevar una charla de concientización a todas las escuelas primarias de la ciudad de Trelew para el próximo año. Ya que son los más chicos quienes generan concientización en sus familias.
Por último, se habló de los cronogramas de fumigación en agua, como los que se realizaron y realizaran en la reserva natural Laguna Cacique Chiquichano. Respecto al producto que se utiliza para fumigar, es importante resaltar que es biodegradable, requiriendo una fumigación nocturna y que con el día se evapora sin generar prejuicios tanto a las personas como a la flora y fauna del lugar y alrededores.


COMENTARIOS

Comments are closed.