EL GOBIERNO ANUNCIÓ UNA REBAJA EN LAS RETENCIONES PARA LA ACTIVIDAD

Petroleras piden subir precios de naftas y alertan por desabastecimiento


El Diario | Regionales

Luego de haber logrado retenciones de sólo un 8% a la exportación, desde Vaca Muerta los empresarios piden descongelar el precio de combustibles en surtidores y estiman que podría ser del 10% para la semana que viene, constituyendo la última remarcación del año. De esta manera, los incrementos en los precios de los combustibles será sumamente contundente, teniendo en cuenta que en lo que va del año ya tuvieron más de diez aumentos.
En Vaca Muerta las compañías y distintas entidades que trabajan en la actividad manifestaron su bienestar luego de haber acordado con el Gobierno Nacional retenciones de sólo un 8% en el megaproyecto de emergencia económica, comparado con el 33% al que se elevaría al campo.
Sin embargo, ahora las empresas presionan para actualizar el precio en los surtidores, una vez más. Luego del congelamiento electoral que dispuso el ex presidente Mauricio Macri y varias remarcaciones, empresarios del sector insisten que hay un 10% de atraso.
Además, según el portal especializado EconoJournal, desde la línea técnica de YPF continúan con la intención de aumentar el precio de los combustibles en las próximas dos semanas.

Rebaja en las retenciones

Como se mencionó anteriormente, cabe precisar que la administración de Alberto Fernández decidió en las últimas horas bajar las retenciones a las exportaciones de petróleo de 12% a 8%. La decisión fue comunicada esta semana por el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, a las principales empresas petroleras que operan en Neuquén en reuniones individuales en donde se analizaron las principales demandas del sector.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tuvo un rol protagónico en la negociación. Esta semana estuvo en Casa Rosada y le planteó primero al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y luego al propio Alberto Fernández que sería un error mantener la redacción original del proyecto de Emergencia Económica, que preveía una suba de los derechos de exportación a 15%.
De elevarse a ese porcentaje -argumentó el mandatario provincial- el país volvería a una situación similar a la provocada por el decreto de Mauricio Macri que congeló el precio del crudo, durante la cual varias empresas frenaron sus desarrollos y suspendieron empleados. Además, afirmaron desde el sector que un nuevo incremento en las retenciones sería perjudicial para el sector y para las inversiones que se podrían desarrollar, tal como lo planteó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.
Puntualmente, el funcionario provincial había indicado días atrás, antes de conocer la noticia de la reducción de retenciones, que “a priori parecería que sobre la actividad petrolera nos puede caer un incremento de un 12% de lo que sería nuestras exportaciones, pero tendremos que sentarnos con las operadoras para charlar con ellas y decidir qué pasos se tomarán a futuro”.

La prioridad es Vaca Muerta

Luego de escuchar a Gutiérrez, el titular de la Casa Rosada coincidió con la visión del mandatario provincial y dispuso una medida que es interpretada como un gesto interno y -principalmente- externo sobre la importancia de Vaca Muerta para el gobierno argentino. El acuerdo marcará una de las modificaciones -título V, artículo 49- que tendrá el proyecto de ley que comenzó a debatir la Cámara de Diputados formalmente este miércoles
En otro orden, vale remarcar que las operadoras que participaron en esta primera ronda de diálogo fueron ExxonMobil, Shell, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE), firmas que poseen desarrollos recientemente reactivados o a punto de entrar en esa condición.
El secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen no estuvieron en las reuniones porque se encuentran en los Estados Unidos, participando del encuentro “América Crece”, promovido por la Casa Blanca. En ese marco, mantuvieron contactos con el Secretario del Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y el asesor especial del presidente Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.
“El viaje a Washington ha sido sumamente productivo e interesante. Para compartir visiones que son muy convergentes sobre los desafíos energéticos de Argentina y de la Región. En todas las reuniones mantenidas con altos funcionarios de la Casa Blanca, de otros departamentos del Estado, de la Cámara de Comercio e Instituciones, la empatía ha sido muy buena. Trabajaremos juntos para que América crezca. Siempre defendiendo los intereses de nuestra Argentina”, expresó el secretario de Energía.
En el proyecto de Emergencia conocido ayer se confirmó además que las tarifas de los servicios públicos estarán congeladas durante 180 días.


COMENTARIOS

Comments are closed.