PROPONEN ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS SEGÚN LOS ÚLTIMOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

La UTN apunta a revisar y actualizar contenidos de las carreras de ingeniería

La decana de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut (UTN-FRCh), Liliana Vázquez, se refirió a la necesidad de llevar adelante una profunda actualización en los contenidos de las carreras de ingeniería, atentos a los cambios tecnológicos que han llevado a que el escenario educativo, al igual que todos los sectores de la sociedad, encuentre nuevas plataformas de comunicación y se tecnifique de manera constante.
Una prueba de ello fue el Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera, celebrado días atrás en Puerto Madryn; un evento que convocó a distintos actores del rubro, tanto en el aspecto práctico como en el académico, a acercar posiciones que permitan reforzar la actividad y fortalecer los cimientos de una de las principales actividades del país y, en este caso, uno de los motores económicos de la ciudad del Golfo.

Las ingenierías, en revisión

En este sentido, Vázquez puso en relieve la importancia de actualizar los contenidos de la oferta académica local, en virtud de los últimos progresos en materia de tecnología y comunicación, dos cuestiones que han reconfigurado el escenario educativo en general y, principalmente, aquellas carreras de estructura clásica donde es necesaria una actualización.
Sobre esto último, explicó que “en general, las carreras de ingeniería que damos dentro de la universidad, están en un proceso de revisión” y reconoció que “estamos cambiando, el alumno no es el mismo que teníamos hace un tiempo atrás, las formas de comunicaciones están cambiando, por esto estamos pensando en trabajar con competencias y nuevos estándares”.

Los docentes, actualizados

También, la decana sostuvo que “se va tecnificando la industria y eso lo tenemos que estar poniendo”, aunque aclaró que “no es que el docente se quedó en el tiempo, lo que sí se quedó en el tiempo, tal vez, es lo que está escrito”.
Consecuentemente, planteó que “lo que tenemos que hacer es poner en escrito lo que el Ministerio de Educación autoriza, que es lo que estamos haciendo, ‘aggiornar’ los planes de estudio, algo que se está dando en todas las ingenierías”.

Educar en un mundo “4.0”

Actualmente, la sede local de la UTN ofrece dos carreras de ingeniería, Electromecánica y Pesquera; ambas cuentan con un plan de estudios de cinco años y una importante posibilidad de inserción en el ámbito laboral, en virtud de las distintas actividades productivas e industriales que se llevan a cabo en Puerto Madryn.
Asimismo, especialistas en materia educativa advierten que las carreras deberían enfocarse más en lo digital; en el caso de las ingenierías, que apuntan a un espectro más variado de actividades, la tecnificación de las comunicaciones ha conllevado a que tanto los educadores, como así también las distintas casas de altos estudios, deban trasladar dichas modificaciones a la metodología de enseñanza.

Cambios a gran escala

Otras modificaciones ligadas al ámbito educativo y la tecnología fueron concretadas por el propio Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que recientemente presentó “SIRVAT”, un nuevo sistema informático de evaluación para el reconocimiento oficial y validez de títulos universitarios. Se trata de una plataforma que reemplazará al antiguo Sistema Informático de Planes de Estudio (SiPEs) y que permitirá actualizaciones en las carreras de manera mucho más rápida y eficiente, brindando una mayor flexibilidad curricular y autonomía para las universidades. Este nuevo sistema viene a brindar soporte a la reciente Resolución 3.432 de la cartera educativa, acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que ahora habilita la incorporación de modificaciones en las carreras sin que esto repercuta en el reconocimiento y validez de sus títulos, agilizando los procesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS